Chef español inicia una cruzada para enseñar a EE.UU. a comer sano y en casa

  • Washington, 28 abr (EFE).- El chef español José Andrés se ha embarcado en una cruzada que se presenta complicada: enseñar a EEUU a comer bien y en casa.

Chef español inicia una cruzada para enseñar a EE.UU. a comer sano y en casa

Chef español inicia una cruzada para enseñar a EE.UU. a comer sano y en casa

Washington, 28 abr (EFE).- El chef español José Andrés se ha embarcado en una cruzada que se presenta complicada: enseñar a EEUU a comer bien y en casa.

Para ello, va a aprovechar su fama -es sin duda el cocinero español más conocido popularmente y más arraigado en EEUU- y va a empezar por los niños.

José Andrés, que cuenta con siete restaurantes en la zona de Washington y uno en Beverly Hills, fue recientemente invitado por la Casa Blanca para impartir un taller de cocina durante una fiesta infantil que tuvo lugar en los jardines de la mansión presidencial.

Allí, entre sartenes y dulces, José Andrés les habló a los niños de la importancia de aprender a cocinar en casa.

"Este es un país en el que la costumbre de comer fuera de casa está muy arraigada desde la Segunda Guerra Mundial. Por eso hay tanta gente que no sabe cómo alimentarse", dijo a Efe José Andrés.

Para el cocinero, que forma parte de la junta directiva del comedor social DC Central Kitchen, la crisis económica debe ser un motivo más para desempolvar los utensilios de cocina.

"Hay que reservar los restaurantes para los días especiales, y aprovechar que comer en casa es más barato", afirmó.

Padre de tres hijas pequeñas, el chef asturiano que llegó a Estados Unidos hace casi 20 años, reconoce que está preocupado por el aumento de la obesidad infantil y por eso prepara ya el temario de una clase de nutrición que va a impartir en una escuela de Washington.

Confía en que este sea el germen de una idea que se generalice y espera que otras escuelas del país comiencen a hablar a sus alumnos de la importancia de una buena alimentación.

Al prestigioso chef le gustaría, además, que la nutrición comience a formar parte del debate político, algo que ve "mucho más probable" desde la llegada de Barack Obama a la Presidencia.

"El hecho de que Michelle Obama haya decidido plantar un huerto en los jardines de la Casa Blanca, algo que nunca se había hecho, es una señal de que a esta administración le interesa dar importancia a la comida", aseguró.

A la comida, a las verduras, a los alimentos frescos. Esa es una vía que hay que utilizar ahora en un país donde, para muchos, una buena comida pasa por evitar los vegetales.

En este sentido, el cocinero ve con buenos ojos la gestión del nuevo secretario de Agricultura, Tom Vilsack, ex gobernador de Iowa, un estado eminentemente agrícola en el que el político favoreció un impulso de los productos naturales y locales.

Para José Andrés, sin embargo, la preocupación por la alimentación debe ocupar también las agendas de "los expertos en salud y economía".

De momento, el chef aporta su grano de arena desde el espacio de cocina con el que cuenta en la cadena de televisión pública PBS, "Made in Spain", en cuya segunda temporada continúa mostrando al país la gastronomía y la cultura españolas.

También espera que los platos mediterráneos que sirve en sus restaurantes inspiren a los estadounidenses a meterse en la cocina, tanto en la capital estadounidense como en Los Ángeles, donde José Andrés abrió en diciembre su primer establecimiento en la costa oeste, "The Bazaar", que fusiona lo español con la gastronomía de diferentes partes del mundo.

Tras menos de tres meses en activo, el nuevo restaurante ha obtenido una nominación a los premios culinarios James Beard, que se entregarán el próximo 4 de mayo en Nueva York y que podrían galardonar además al propio José Andrés, como mejor chef.