Comercio e Industria promocionará entre 1.500 profesionales catalanes los productos alimentarios autóctonos

La Conselleria invierte 200.000 euros en un evento destinado a mejorar la distribución que se celebrará durante tres días en Barcelona, a partir del próximo lunes

PALMA DE MALLORCA, 14 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Comercio, Industria y Energía del Govern destinó un total de 200.000 euros a una promoción de productos alimentarios de las islas en Cataluña, que se celebrar en la Llotja de Mar de Barcelona entre los días 20 y 22 de este mismo mes de abril, a la que acudirán unos 1.500 profesionales, de los que gran parte ya confirmaron su participación en el encuentro, en el que se darán a conocer especialidades como la sobrasada, la ensaimada, el aceite o el queso, entre otros.

Así lo explico hoy, en un encuentro con los medios de comunicación, la titular de este departamento autonómico, Francesca Vives, quien aclaró que la experiencia, que ya tuvo lugar en la legislatura del 'Pacte de progrés', se llamará 'Jornadas Gastronómicas Illes Qualitat' e irá destinada a reforzar el canal de distribución de los productos isleños en la península, que "no se puede descuidar", por lo que adelantó que se podría repetir en otros lugares, como Madrid, Sevilla e, incluso, Asturias o Galicia.

El encuentro comenzará a media mañana del próximo lunes con la presentación de la nueva imagen de 'Illes Qualitat', seguida de una degustación de productos alimentarios baleares; y, ya por la tarde, una cata de vinos a las 18.00 horas, seguida por otra degustación de especialidades. El día 21 comenzará con la presentación del nuevo envase al vacío y la nueva imagen de la caja de la ensaimada de Mallorca, seguido de un cóctel y una explicación culinaria a cargo del maestro cocinero Toni Pinya.

A las 20.00 horas se celebrará el acto de clausura en la céntrica Llotja de Mar, con otra degustación y una actuación musical. Sin embargo, a las 19.30 horas del miércoles, tendrá lugar en el Espai Mallorca una mesa redonda bajo el título 'El futuro de la cocina con productos de calidad en un mundo cada vez más globalizado", que contará con la participación de reconocidos cocineros, como Pere Tapias, Isma Prados y, de nuevo, Toni Pinya; el acto se cerrará con la última de las degustaciones previstas en el programa.

Éstas, incluirán quesos artesanos, embutidos tradicionales, dulces, vinos y licores, considerados los productos más emblemáticos de Baleares, que son bien conocidos en Cataluña, recordó Vives, quien consideró que el principal objetivo de 'Illes Qualitat' es "potenciar los productos de nuestra tierra y ayudar a su comercialización", especialmente, en una coyuntura económica que es en la que "más esfuerzos y trabajo tenemos para mantener e incrementar la presencia empresarial en el mercado", señaló la consellera.

Respecto al hecho de que las jornadas gastronómicas vayan dirigidas exclusivamente a profesionales, la titular de Comercio e Industria precisó que "pueden ser un buen vehículo de trasmisión de nuestros productos". De ahí que el programa sea "muy práctico" y se centre en degustaciones y catas comentadas de especialidades de 36 empresas alimentarias de las islas, 4 elaboradoras de sobrasada, 3 de ensaimada, 16 bodegas vinícolas, 6 queseras, 4 de dulces y 3 de licores; además de cuatro consejos reguladores.

EN LUGAR DE ALIMENTARIA

Por ese motivo, la consellera consideró que se trata de un encuentro "muy completo" que, previsiblemente, obtendrá muy buena respuesta "en el mundo de la gastronomía en general"; especialmente, en un año que no se celebra la feria Alimentaria --al ser bienal y estar programada la siguiente para 2010--, por lo que la consideró como un acto "alternativo" al salón internacional que acoge la Ciudad Condal, capital de una Comunidad Autónoma que es la principal consumidora de productos de las islas.

Cabe señalar que un 74,9 por ciento de la producción balear de sobrasada va destinada al resto del Estado, mientras que el 22,7 por ciento del queso mahonés sigue el mismo camino; mientras que casi 10 toneladas de aceite de Mallorca --un 11% de la producción-- fue comercializado fuera de España en 2008, siendo el principal país demandante Alemania, donde el pasado ejercicio se apreció un repunte del 56% en las especialidades de las islas vendidas.

La venta de queso y sobrasada supone cerca del 90 por ciento de los 30,2 millones de euros facturados en 2008 por venta de productos alimentarios baleares, cuyo precio no sufrió apenas cambios en los últimos dos ejercicios. Y otros países en los que también se comercializan son Japón, Canadá, Noruega y Venezuela.