Cuatro chefs vascos muestran en Tokio el "Arte de la Nueva Cocina Española"

  • Tokio, 26 mar (EFE).- Cuatro cocineros vascos, que suman tres estrellas Michelín, demostraron hoy en Tokio el "Arte de la Nueva Cocina Española" a través de un menú de degustación de tapas y vinos al más puro estilo ibérico.

Cuatro chefs vascos muestran en Tokio el "Arte de la Nueva Cocina Española"

Cuatro chefs vascos muestran en Tokio el "Arte de la Nueva Cocina Española"

Tokio, 26 mar (EFE).- Cuatro cocineros vascos, que suman tres estrellas Michelín, demostraron hoy en Tokio el "Arte de la Nueva Cocina Española" a través de un menú de degustación de tapas y vinos al más puro estilo ibérico.

Daniel García, Fernando Canales, Mikel Población y Jabier Gartzia deleitaron a una treintena de japoneses reunidos en el restaurante del Instituto Cervantes de Tokio con ostras crocantes, una brandada de calamar y tomate, patatas a la riojana y una carrillera de ternera estofada.

Los cuatro maestros son el alma de tres restaurantes del País Vasco, que tienen en su palmarés una estrella Michelín cada uno: García en "Zortzico", Gartxia en "Boroa Jatetxea", y Población y Canales, jefe de cocina y chef respectivamente, en el restaurante "Etxanobe", en el Palacio Euskalduna.

Todos ellos han viajado a Tokio para inaugurar el "Aula de Cocina Bodegas Luis Alegre", un proyecto de promoción de la gastronomía española que pasará posteriormente por Brasil y Puerto Rico.

Los participantes en la degustación, que en su mayoría eran distribuidores e importadores de Japón, disfrutaron de las tapas y las acompañaron de cuatro vinos -tres tintos y un blanco de barrica de roble- de la bodega riojana Luis Alegre, que quiere entrar pronto en el mercado nipón.

Durante la presentación de cada uno de sus platos, antes de los cuales todos ellos saludaron ceremoniosamente y en japonés al público, los cocineros alabaron la exquisitez en todos los aspectos de la cocina del país anfitrión y dieron consejos de elaboración de platos tan españoles como las patatas a la riojana.

"En España la cocina tiene una personalidad tremenda. En los últimos 25 años ha evolucionado mucho y hoy los ojos de todo el mundo están en nuestra cocina", dijo a Efe Daniel García.

"Es un orgullo elevar la cocina española en los tiempos que corren y lo seguiremos haciendo porque tenemos una cantera de jóvenes cocineros tremendamente estupenda", añadió.

Durante su estancia de una semana por Japón, los chefs han aprovechado para aprender de la cocina nipona que, según dijeron, ha influido positivamente en la española, principalmente en cuestiones de estética y sensibilidad.

Así, en su viaje han participado en un curso de cocina en la prestigiosa escuela japonesa "Hattori", pero además cada noche van a cenar a un restaurante donde se trabajan distintas técnicas culinarias, según explicó la organizadora del viaje, Annette Abstoss.

Además, para empaparse bien de la cultura japonesa, han participado ya en una ceremonia del té, esta noche tienen previsto aprender a fabricar sake y el sábado acudirán a una lección de ikebana (arte floral tradicional nipón) antes de marcharse el domingo.

Los cuatro chefs se unirán mañana viernes a otros 16 cocineros españoles para ofrecer una cena al más puro estilo español en el lujoso Hotel Four Seasons de Tokio.