Culto a los sabores más innovadores en el Concurso de la Tapa de Granada

  • Granada, 20 mar (EFE).- Demostrar la "frágil" frontera entre arte y cocina empleando como canal de expresión un ámbito tan popular como el de la tapa es lo que se proponen los 73 establecimientos granadinos que durante el fin de semana compiten en un concurso por ofrecer los sabores más innovadores y arriesgados.

Culto a los sabores más innovadores en el Concurso de la Tapa de Granada

Culto a los sabores más innovadores en el Concurso de la Tapa de Granada

Granada, 20 mar (EFE).- Demostrar la "frágil" frontera entre arte y cocina empleando como canal de expresión un ámbito tan popular como el de la tapa es lo que se proponen los 73 establecimientos granadinos que durante el fin de semana compiten en un concurso por ofrecer los sabores más innovadores y arriesgados.

"Tacones de viuda", "Caramelos de rabo de toro", "Remojón granaíno" o "Croquetas líquidas de perdiz" son sólo algunas de las recetas con los que los restaurantes y bares que participan en la muestra reivindican el papel del pincho en las artes culinarias.

No puede ser de otra forma cuando detrás de cada uno de los platos se esconde el "mismo esfuerzo y expectación del artista que revela al gran público su obra por primera vez", reconoce la responsable del local Café Botánico, Esther Vidal, mientras muestra "Tapa Fusión", propuesta que combina cebolla confitada, especias morunas, uvas y canela para seducir el paladar de un jurado integrado por más de treinta expertos en la restauración.

"En nuestros fogones pretendemos fusionar la cocina internacional y los gustos modernos aplicados a una costumbre tan típica de la cultura granadina como es la tapa", explica Vidal, quien reconoce que sus recetas no se quedan únicamente en rendir culto a estilos tradicionales o a la 'nouvelle cousin'.

Los sabores de los cinco continentes que pretende imprimir a sus pinchos establecimientos como Café Botánico se alían en el concurso con la cocina más típica de Granada sin salir de la ciudad de la Alhambra.

Así lo atestiguan títulos de tapas como "Flor de la Alpujarra y de la Vega", "Hojaldre con trucha de Riofrío al vino blanco", "Torrija de ahumados con aguacate" o "Codorniz al escabeche Granaíno" con "auténticos ingredientes que aliñan el patrimonio gastronómico provincial", asegura Carlos Soriano, mientras degusta el "Menorquín Picantón" del popular bar Candela.

Un primer grupo de miembros del jurado, distribuidos en quince equipos de dos personas cada uno y entre los que figuran la esquiadora María José Rienda y el piloto Álvaro Molina visitan hoy los locales inscritos de manera anónima para puntuar las diversas propuestas.

El ganador del primer premio del concurso recibirá un diploma acreditativo y el peso del propietario del establecimiento en aceite de oliva virgen extra de la denominación de origen "Montes Orientales", así como un jamón de Trévelez.

Jesús Fernández Álvarez