ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

El catedrático extremeño Gázquez Ortiz analiza en un libro los hábitos gastronómicos de clases sociales en siglo XVIII

BADAJOZ, 19 (EUROPA PRESS)

El catedrático de Histología y Anatomía Patológica de la Universidad de Veterinaria en Extremadura Antonio Gázquez Ortiz ha presentado su libro 'La Gastronomía del siglo XVIII' en el que analiza el comportamiento gastronómico de las diferentes clases sociales, así como qué alimentos se encontraban habitualmente en mercados y en las mesas de los hombres y mujeres de aquella época.

La presentación de este libro tuvo lugar dentro de las actividades programadas para el lunes en la XXVIII Feria del Libro de Badajoz. 'La Gastronomía del siglo XVIII', editado por Carisma Libros, recoge las claves gastronómicas de la España borbónica, el universo de las tertulias y las tabernas así como la despensa de un ilustrado o la repercusión que tuvieron los recetarios gastronómicos en esta época.

Antonio Gázquez Ortiz es licenciado en Filosofía y Letras y ha escrito otros libros sobre gastronomía como 'Porcus, puerco, cerdo. Historia del cerdo en la gastronomía española' y 'La cocina en tiempos del Arcipreste de Hita', informó la Feria de Badajoz en nota de prensa.

Con 'La Gastronomía del siglo XVIII', el autor manifiesta su interés de "retirar algunos de los bulos e ideas" que tradicionalmente se han mantenido respecto a la gastronomía de este siglo teniendo en cuenta la influencias que España recibió desde el otro lado de los Pirineos.

MÚLTIPLES FACTORES

De este modo, Antonio Gázquez Ortiz ha defendido que para comprender la gastronomía de una sociedad no sólo se debe conocer cómo y de qué se alimentan puesto que el comportamiento alimentario es el resultado de la interrelación de múltiples factores sociales, políticos, geográficos, económicos y religiosos, explicó.

En el caso del siglo XVIII, a juicio del autor también han existido "muchos errores de interpretación: desde pensar que todos se comportan de manera versallesca hasta pensar que durante todo este siglo se bebía a todas horas chocolate y café o se comía melindrosamente".

Durante la presentación del libro 'La Gastronomía del siglo XVIII', el autor indicó que con este ejemplar pretende hacer "amena" los libros de Historia sobre los ilustrados del siglo XVIII.

A su juicio, la mayoría de la sociedad tiene un concepto "desenfocado" sobre este periodo. Una época sobre la que "posiblemente se ha escrito mucho" sobre los avatares de una sociedad sometida a cambio y "sobre todo una sociedad en la que todo lo que venía de fuera, especialmente si venía de Francia era lo mejor", indicó.

A este respecto, el autor señaló que existe un "afrancesamiento de una pequeña parte de la sociedad mientras que el resto continúa comportándose como en el siglo anterior". Según pone de manifiesto en su libro, los cambios que se acometen se producen con lentitud y tan sólo son apreciables al final del siglo o a principios del siglo XIX.