ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

El Congreso lomejordelagastronomia.com tendrá un formato renovado más participativo y que "huya del elitismo"

ALICANTE, 26 (EUROPA PRESS)

El Congreso lomejordelagastronomia.com, que se celebrará en en esta edición en Alicante entre el 8 y el 11 de noviembre, tendrá "un nuevo formato", con un modelo "mucho más participativo e interactivo", que "huya del elitismo", según anunció hoy el director de 'Lo Mejor de la Gastronomía', Rafael García Santos.

El evento, que antes se celebraba anualmente en el Kursaal de San Sebastián, reunirá a más de 3.000 cocineros, un 25 por ciento de ellos extranjeros, y ofrecerá, entre otras opciones, 10 talleres al día dirigidos cada uno por un súper chef, uno de los mejores del mundo, que expondrá sus novedades anuales en primicia ante 75 asistentes en un espacio interactivo muy cercano.

La Institución Ferial Alicantina acogió hoy el acto de presentación de la XI edición del Congreso, en el que participaron el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, el alcalde de Elx (Alicante), Alejandro Soler, el maestro pastelero Paco Torreblanca, el cocinero Quique Dacosta, y otros restauradores de la provincia, así como numerosos alcaldes, concejales y diputados.

De esta forma, para García Santos, este certamen internacional, que hasta ahora se celebraba anualmente en el Kursaal de San Sebastián, inicia "una nueva etapa marcada por un nuevo formato y una nueva ubicación", puesto que "ahora presentamos un congreso diferente que huye del elitismo", porque "queremos que sea de todos, con un modelo mucho más participativo e interactivo".

Ripoll señaló que la celebración de este certamen supone "un salto cualitativo" en la oferta turística de la provincia "porque vamos a conseguir que todo el mundo venga aquí a conocer lo que somos capaces de hacer, así como nuestros productos y nuestra tierra" y añadió que "tenemos la mejor gastronomía y queremos que todos la conozcan".

Por otra parte, el organizador del Congreso indicó que el certamen tratará de "acercar la gastronomía a todo el mundo, haciéndola mucho más asequible", y que huirá "del elitismo que ha practicado en los últimos años". Las jornadas contarán con la presencia de cocineros de todo el mundo como Quique Dacosta, Paco Torreblanca, Ferrán Adriá, Martín Berasategui, Rene Redzepi, Heston Blumental, Jonnie Boer que impartirán talleres y ponencias.

"Debemos de adaptarnos a los tiempos y ofrecer un proyecto acorde con la realidad económica y social", por lo que los precios serán "mucho más asequibles" que en otras ediciones. En este sentido, García Santos explicó que la alta cocina "está en crisis, derivada de la situación coyuntural, pero también ante el fin de un modelo estructural".

"Con el nuevo congreso ponemos fin al modelo macro tecnoespectáculo aplicado en los últimos años y planteamos un nuevo esquema en escalas, con cuatro pequeños escenarios", añadió el director del certamen.

CONTENIDO DEL XI CONGRESO

El congreso, que contará con la participación de más de 3.000 cocineros, un 25 por ciento de los cuales será extranjero, ofrecerá 10 talleres al día dirigidos cada uno por un súper chef, uno de los mejores del mundo, que expondrá sus novedades anuales en primicia ante 75 asistentes en un espacio interactivo muy cercano. Cada taller durará 4 horas y tendrá un precio de 100 euros.

Asimismo, 40 chef mundiales expondrán ante un auditorio de 300 cocineros ponencias de media hora. El precio de la inscripción en estas charlas es de 80 euros para un día, 150 euros para dos y 175 euros los cuatro días que dura el certamen.

También se celebrarán cursos para universitarios y alumnos de CdT, así como un congreso mundial de arroz que contará con cocineros que prepararán recetas diferentes de arroz de distintos países y regiones de España.

Junto al Congreso, habrá una feria distribuida en dos espacios; uno, integrado por 25 estands exclusivamente para profesionales y otro, mayor, de 18.000 metros cuadrados, dirigido tanto a profesionales como a público en general.

En este área habrá espacios dedicados a la tortilla de patatas, que incluirá el ya tradicional campeonato nacional, la fideuà, el cous cous, el pincho, el bacalao, el turrón, el vino, o la uva de mesa embolsada del Vinalopó.

Asimismo, también tendrán presencia los productos alicantinos con denominación de origen, 10 restaurantes alicantinos o la pastelería de Paco Torreblanca, además de espacios destinados a la coctelería, los productos del Magreb, la sidrería vasca, la tienda de venta de productos y el restaurante regional.

El precio de entrada a la feria, a la que se prevé que asistan unas 50.000 personas, será popular. Se espera superar las 300 empresas expositoras, la mitad de ellas procedentes de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.

Previamente a la celebración del Congreso en IFA, entre el 8 y el 11 de noviembre, se celebrará en la ciudad de Elx el día 7 una jornada popular, con festejos culturales y lúdicos como el concurso popular de huevos fritos, o la degustación de mil raciones de arroz al horno.

"DISCULPAS Y PERDÓN"

Durante su discurso, Ripoll quiso pedir "disculpas y perdón" a los medios de comunicación por las declaraciones que realizó ayer sobre las filtraciones publicadas en el 'caso Gürtel'. En este sentido, Ripoll se dirigió a los medios para decirles que los "respeta y admira". "A veces estás acertado y otras no, pero ayer estuve desacertado", manifestó.