El español Ferrán Adrià reconocido como el Chef del Año en EE.UU.

  • Nueva York, 26 mar (EFE).- El chef Ferran Adrià aseguró hoy que el premio que recibió esta noche en Nueva York como chef del año es la consolidación de que la comida española ya está aceptada en Estados Unidos y es una de las mejores del mundo.

El español Ferrán Adrià reconocido como el Chef del Año en EE.UU.

El español Ferrán Adrià reconocido como el Chef del Año en EE.UU.

Nueva York, 26 mar (EFE).- El chef Ferran Adrià aseguró hoy que el premio que recibió esta noche en Nueva York como chef del año es la consolidación de que la comida española ya está aceptada en Estados Unidos y es una de las mejores del mundo.

El Culinary Institute of America reconoció al español Adrià con el premio "Augie", con el que honra, por segundo año, la memoria del francés Auguste Escoffer (1846-1935), por sus innovaciones en la cocina tradicional.

"Con este premio nos tenemos que creer desde España que nuestra cocina es una de las mejores del mundo y a nivel de vanguardia todos dicen que es la número uno", dijo Adrià, quien recibió el reconocimiento de manos del también chef español José Andrés Puerta.

Este último se refirió al homenajeado, en declaraciones a Efe, como su maestro y "el mago que ha creado ilusión a través de su cocina y sus técnicas, que nadie imaginaba podían aparecer en el mundo culinario".

"Él fue capaz de ver donde nadie podía encontrar nada", afirmó Puerta durante el evento en el exclusivo restaurante "Cipriani" en Manhattan.

Adrià señaló que el premio como chef del año es también "para cada español en el mundo de la gastronomía que ama la cocina".

Compartió el galardón con la persona que junto a su hermano Albert "es el ideólogo de la cocina de 'El Bulli' y uno de los mejores cocineros del mundo", al referirse al número dos de su restaurante en la localidad catalana de Roses, Oriol Castro.

En sus declaraciones a Efe recordó que la portada que le dedicó The New York Times en 2003 "fue el despegue en Estados Unidos de esa consolidación" de la gastronomía española en ese país.

Adrià viajó a Nueva York para recibir el premio y dictar una conferencia magistral en el Culinary Institute of America, con el que se firmó un acuerdo de colaboración para fomentar proyectos de intercambio en investigación, educación alimentaria y salud.

El acuerdo fue firmado por el presidente de Promotora de Exportaciones Catalanas, Joan Gené, y Ferrá, presidente del Consejo Asesor de la Fundación Alcalá.

"Yo soy muy pro de pensar que la gastronomía latinoamericana va a ser muy importante en los próximos años", señaló el chef español.

José Andrés Puerta recordó que conoce a Adrià por mas de veinte años.

"Cuando llegué a América tenía 21 años y cuando se hablaba de comida española no se entendía muy bien, a menos que estuvieras en Miami o barrios latinos. Creo que lo que ha ocurrido en los últimos veinte años es la razón por la cual se ha dado el premio a Adrià", indicó.

"Que el Instituto le esté reconociendo es increíble para él y para España porque esto nos sigue ayudando, y a Latinoamérica, a seguir abriendo puertas, en lo que sin lugar a dudas, y a pesar de la crisis económica, es el mercado más importante del mundo".

Considera que el éxito de Adrià está en sus innovaciones. "Se puede decir que hay un antes y después de Ferrán Adrià, que ha revolucionado el mundo de la cocina y ha influido más allá".

"Creo que lo más que hay que celebrar de él es que no ha sido egoísta, que siempre ha compartido con todos lo que ha aprendido y descubierto. Los que le conocen bien saben que es sencillo", señaló al destacar que ni siquiera tiene coche.

"Coge autobús o le llevan sus amigos y esa es una de las cosas que hacen que se merezca el premio", reiteró.