El Festival Gastronómico de la Amazonía peruana busca promocionar la cocina selvática

  • Lima, 5 may (EFE).- El primer Festival Gastronómico de la Amazonía peruana fue inaugurado hoy en un hotel limeño con el objetivo de promocionar la cocina de la extensa región selvática peruana.

El Festival Gastronómico de la Amazonía peruana busca promocionar la cocina selvática

El Festival Gastronómico de la Amazonía peruana busca promocionar la cocina selvática

Etiquetas

Lima, 5 may (EFE).- El primer Festival Gastronómico de la Amazonía peruana fue inaugurado hoy en un hotel limeño con el objetivo de promocionar la cocina de la extensa región selvática peruana.

Con la presencia de los ministros de Comercio Exterior de Perú, Mercedes Aráoz, y del Ambiente, Antonio Brack, el festival contó con cuatro cocineros de varios restaurantes de las regiones de Loreto, Ucayali y Amazonas, además de "chefs" limeños que cultivan esta gastronomía.

La ministra Aráoz destacó en su presentación la riquísima biodiversidad de las selvas peruanas, que permite que Perú pueda ser considerado "la despensa del mundo", además del hecho de que los productos de esta región pueden considerarse los más sanos y orgánicos del país.

El afamado cocinero limeño Pedro Miguel Schiaffino, uno de los que más ha promovido la gastronomía amazónica en el país y fuera de él, reivindicó las cocinas regionales peruanas, y sobre ellas señaló: "Cuanto más locales somos, somos más internacionales", y consideró que la gastronomía peruana tiene su futuro en las regiones.

En la inauguración del festival, que se celebra durante cinco días en el Hotel Meliá, pudieron verse frutas como ubos, sapotes, anonas, camu-camus, malvaceas, guanábanas, conocas, aguajes y guayabas, algunas de las cuales son raras de ver incluso en los mercados limeños.

Con esas frutas y otros tubérculos como la yuca, además de pescados de río y carne de cochinillo selvático o de venado de la zona, los cocineros dieron a probar sus platos a todos los invitados, mientras que un grupo de bailarines interpretó danzas típicas de la selva peruana.

El festival sirvió también de marco para que la "chef" Astrid Gutsche (alemana afincada en Perú) presentara su último libro, titulado "Frutas amazónicas: postres peruanos de vanguardia", en una cuidada edición con coloridas fotografías.

Para la ministra Aráoz, el festival no sólo trata de promocionar la gastronomía amazónica, sino, además, el turismo en general en toda la zona noreste del país, con ofertas como los cruceros fluviales, la observación de animales y las visitas a sitios naturales, como la catarata de Gocta, que con sus 771 metros de caída se considera la tercera más alta del mundo.