El IVICAM celebra la cata del Concurso Gran Selección 2009 con la participación de 261 muestras de vino

TOLEDO, 2 (EUROPA PRESS)

Un total de 261 muestras de vino de las distintas Denominaciones de Origen de la región y de los Vinos de la Tierra de Castilla, participaron hoy en la cata de preselección del Concurso Gran Selección 2009, que se celebró en la sede del Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM), en Tomelloso (Ciudad Real).

Como explicó el director del IVICAM, Alipio Lara, que dirigió la cata, de esta preselección se clasificarán para la final, que ya está preparando la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, un 20 por ciento de los participantes, informó la Junta en nota de prensa.

Por Denominaciones de Origen, han sido 152 vinos de La Mancha, 61 de los vinos de la Tierra de Castilla, 34 de Valdepeñas, cinco de la Manchuela y Almansa, respectivamente, tres de Jumilla y uno de Uclés. Asimismo, por provincias son 46 de Albacete, 123 de Ciudad Real, 35 de Cuenca y 57 de Toledo.

Igualmente según las categorías recogidas en el concurso, son 55 vinos blancos; 32 rosados; 47 tintos jóvenes; y en barrica de madera: 28 tintos de menos de 2 años con más de 1 mes y menos de 6 meses; 41 tintos de más de 2 años con más de 6 meses; 36 tintos de más de 3 años con más de 12 meses; 13 tintos de más de 5 años con más de 24; 9 espumosos. Y, por último, entre todas las categorías anteriores, 16 vinos ecológicos.

El director del IVICAM destacó la apuesta que para el Gobierno regional supone este certamen de Premios Gran Selección 2009, que cuenta ya con más de 20 años de andadura, y cuyo principal objetivo "es el reconocimiento de los vinos de Castilla-La Mancha, dentro y fuera de nuestra región".

Un concurso que, como manifestó, "cuenta con un importante apoyo institucional, pues nuestro objetivo es fomentar la promoción de los productos de calidad diferenciada favoreciendo su comercialización", por lo que con el paso de los años, indicó, se han ido incorporando nuevas categorías y alimentos, como los quesos en 1993, el aceite en 1994, la miel en 1998, el azafrán en 2003, en 2005 el vino y aceite ecológicos y en 2009 el jamón.

Por último recordó que, de acuerdo con la convocatoria de los Premios Gran Selección 2009, los participantes optan al Premio Selección Oro en cada una de las categorías establecidas en el concurso (blancos, rosados, espumosos, ecológicos, tintos jóvenes, etc.). Y al Premio Gran Selección para el mejor vino de Castilla-La Mancha, elegido entre los mejores de cada categoría.

El Comité de Cata estuvo formado por 30 personas, representantes de sommeliers, restauración y hostelería, tiendas especializadas, técnicos, club de vinos, denominaciones de origen y medios de comunicación.