El IVICAM resalta las excelentes condiciones de los vinos que han llegado a la cata final del premio Gran Selección 2009

CIUDAD REAL, 16 (EUROPA PRESS)

El director del Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM), Alipio Lara, puso de manifiesto las excelentes condiciones de los vinos que han llegado hasta la cata final del premio Gran Selección 2009, "unas excelentes características que han dificultado el trabajo de los catadores que han tenido que evaluar y seleccionar los mejores para la final" indicó.

Según informó la Junta en un comunicado, finalmente, a pesar de que las previsiones iniciales del concurso eran las de seleccionar un 20 por ciento de los participantes, se ha tenido que clasificar casi un 30 por ciento de los mismos. "Esto deja patente la calidad de los vinos de Castilla-La Mancha y los avances experimentados en los últimos años, tanto en el ámbito vitícola como en el enológico", señaló Lara.

Como recordó, el objetivo de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural al crear un concurso tan reconocido ya como el Gran Selección de vino "no es únicamente fomentar la calidad y la comercialización de los vinos, sino también incrementar esa calidad de los vinos presentados año tras año, algo que se está consiguiendo gracias al esfuerzo de bodegas y cooperativas".

El pasado 2 de abril tuvo lugar la cata de preselección de cada una de las categorías de vinos que participan en el concurso Gran Selección 2009, en la que se seleccionaron para la cata final 74 vinos de los 261, de las distintas Denominaciones de Origen y de los "Vinos de la Tierra de Castilla" que han concursado. En la cata final de hoy se establecerán las muestras que accederán a los premios.

Entre los seleccionados para la final, por Denominaciones de Origen, han sido 49 vinos de La Mancha, 13 de los Vinos de la Tierra de Castilla, 5 de Valdepeñas, 2 de la Manchuela. 2 de Almansa, 2 de Jumilla y 1 de Uclés. Asimismo, por provincias son 15 de Albacete, 32 de Ciudad Real, 14 de Cuenca y 13 de Toledo.

Igualmente según las categorías recogidas en el concurso, son 15 vinos blancos, 7 rosados, 14 tintos jóvenes, 10 tintos de menos de 2 años con más de 1 mes y menos de 6 meses en barrica de madera, 10 tintos de más de 2 años con más de 6 meses en barrica de madera, 8 tintos de más de 3 años con más de 12 meses en barrica de madera, 6 tintos de mas de 5 años con más de 24 meses en barrica de madera y 4 espumosos. Por último, entre todas las categorías anteriores, han quedado seleccionados 3 vinos ecológicos.

De acuerdo con la convocatoria de los Premios, los participantes optan al Premio Selección Oro en cada una de las categorías establecidas en el concurso (blancos, rosados, espumosos, ecológicos, tintos jóvenes) y al Premio Gran Selección para el mejor vino de Castilla-La Mancha, elegido entre los mejores de cada categoría.