El jamón ibérico, protagonista desde hoy en Jerez de los Caballeros

  • Jerez de los Caballeros (Badajoz), 7 may (EFE).- Jornadas técnicas, catas y talleres infantiles, concursos de cortadores de jamón y la entrega del premio "Jamón de Oro" a la pieza de más calidad son algunas de las actividades de la XX edición del Salón del Jamón Ibérico, que se celebrará desde hoy y hasta el 10 de mayo en Jerez de los Caballeros.

La UEx expone un estudio para mejorar el control de microorganismos durante la elaboración del jamón

La UEx expone un estudio para mejorar el control de microorganismos durante la elaboración del jamón

Jerez de los Caballeros (Badajoz), 7 may (EFE).- Jornadas técnicas, catas y talleres infantiles, concursos de cortadores de jamón y la entrega del premio "Jamón de Oro" a la pieza de más calidad son algunas de las actividades de la XX edición del Salón del Jamón Ibérico, que se celebrará desde hoy y hasta el 10 de mayo en Jerez de los Caballeros.

Las actividades se han iniciado el día 4 de mayo, con la celebración de Jornadas Infantiles de Cata de Jamón, organizadas por la Denominación de Origen "Dehesa de Extremadura" y la Escuela de Consumo de Jerez, que también tendrán lugar los días 5 y 6.

Sin embargo, será esta tarde cuando por la tarde se celebrará la inauguración oficial, con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aunque ya por la mañana están programadas unas jornadas sobre tecnologías aplicadas a la empresa y comercio electrónico.

La jornada de mañana estará destinada a los profesionales de la hostelería y está previsto que asistan representantes de asociaciones de Madrid, Extremadura y Salamanca.

Las ponencias correrán a cargo del presidente de la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón, Zacarías Píriz; del cocinero del Restaurante Lugaris /(Badajoz); Javier García; Xavi Lahuerta, del Rocamador, de Barcarrota, Fernando Bárcenas, de Adebarán (Badajoz), y Antonio Granero, campeón de Extremadura y presentador del programa "En su Punto", de Canal Extremadura Televisión.

Para este día también está prevista la demostración de Corte de Jamón de la Loncha más larga a cargo de Nico Jiménez, actual récord Guinness y la celebración de la Ruta de la Tapa del Jamón Ibérico.

El día 9 se celebrará el Concurso Jamón de Oro y un taller infantil sobre matanza tradicional, mientras que el domingo 10 de mayo, entre otras actividades, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y marino presentarán la Ruta del Jamón Ibérico.