El sabor andaluz se promociona en una feria agroalimentaria en Tokio

  • Tokio, 21 abr (EFE).- Andalucía se promocionó hoy en el mercado japonés con productos tan típicos como el vino de Jerez, la manzanilla, el jamón ibérico o el aceite de oliva, en una feria agroalimentaria celebrada en el centro de Tokio.

El sabor andaluz se promociona en una feria agroalimentaria en Tokio

El sabor andaluz se promociona en una feria agroalimentaria en Tokio

Tokio, 21 abr (EFE).- Andalucía se promocionó hoy en el mercado japonés con productos tan típicos como el vino de Jerez, la manzanilla, el jamón ibérico o el aceite de oliva, en una feria agroalimentaria celebrada en el centro de Tokio.

El evento de un sólo día, organizado por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) y el importador japonés de vinos Musashiya, contó con la participación de 31 importadores japoneses que promocionaron alimentos y bebidas de 47 empresas andaluzas.

"La exportación total del sector agroalimentario y de bebidas andaluz ha aumentado en 2008 con respecto al año anterior casi un 80 por ciento, de 70 millones a 109 millones de euros", dijo a Efe Yun Dong-suk, directora de Extenda en Japón.

Dong-suk añadió que los productos andaluces más populares entre los nipones son el aceite oliva, el vino de Jerez y cada vez más, el jamón y la carne ibérica.

Estos mismos productos, junto a otros menos conocidos como las verduras deshidratadas, eran los más repetidos en los expositores de la Feria, donde los visitantes pudieron catar los sabores más andaluces al ritmo de música flamenca.

Los organizadores esperan que esta quinta edición de la feria de productos andaluces en Japón atraiga durante la jornada de hoy a al menos 400 japoneses, "y si pueden ser más, mejor".

En Japón ha empezado a calar la cerveza española, y sobre todo entre las mujeres, el vino de Jerez de sabores más suaves, según dijo a Efe Edwin Huayta, de la compañía importadora de productos españoles Zas.

"Vamos creciendo lento, pero seguro", añadió Huayta.

Por otro lado, según el encargado de exportaciones a Asia del grupo Sánchez Romero Carvajal, Jaime Pastor, "el mercado japonés aprecia cada vez más la cultura del jamón ibérico", aunque apuntó a que todavía hay mucho desconocimiento sobre cuestiones como "la diferencia entre ibérico y bellota".

Sobre la crisis, algunos importadores confesaron que "se nota", pero la mayoría consideraron que no les está afectando de forma demasiado relevante.