Fabada de Asturias con sabor peruano

  • Lima, 12 may (EFE).- A una ciudad como Lima, donde comer es religión y abundan los restaurantes chinos, japoneses y de fusión, le faltaba todavía probar uno de los platos más contundentes del recetario español: la fabada asturiana.

Fabada de Asturias con sabor peruano

Fabada de Asturias con sabor peruano

Lima, 12 may (EFE).- A una ciudad como Lima, donde comer es religión y abundan los restaurantes chinos, japoneses y de fusión, le faltaba todavía probar uno de los platos más contundentes del recetario español: la fabada asturiana.

Unos atrevidos empresarios agrícolas de la región de Cajamarca, en el norte de Perú, presentaron hoy su "fabada de fusión", donde los productos son peruanos y la receta parece salida de los Picos de Europa.

Las "fabes", cultivadas con semillas traídas de Asturias, han sido cultivadas en Cutervo, una zona de Cajamarca con condiciones climáticas muy similares a las de esa región española en la que estas leguminosas crecen con más facilidad y son la reina de la cocina.

El tradicional guiso fue elaborado a base de judías con tocino, chorizo y morcilla, y preparado y degustado hoy en el restaurante limeño "La Eñe" acompañado de vinos, aperitivos y postres típicamente españoles con el objetivo de promocionar el potencial que ofrece esta leguminosa en Perú.

"La forma y calidad de la 'fabe' peruana es igual a la asturiana puesto que tiene el mismo tamaño, color, no se deshace, es harinosa y su sabor es excelente al paladar", aseguró Héctor Monsalve, presidente del directorio de Apromiper, empresa responsable de este proyecto.

Según Monsalve, las "fabes" son una legumbre muy difícil de cultivar, pero se crían muy bien en Cutervo porque es una zona con bastante humedad situada a 3.800 metros sobre el nivel del mar.

De hecho, ya hay sembradas en esta provincia cinco hectáreas del cultivo y producen hasta 12.500 kilos del producto en total.

La idea de aclimatar la fabada a Perú surgió cuando el presidente de Apromiper probó el guiso asturiano durante una visita a España y quedó tan deleitado con este plato que decidió investigar si las alubias podrían llevarse a Perú.

"Quedé tan sorprendido con el sabor que me interesó saber si las 'fabes' podrían sembrarse y adaptarse a las condiciones de Perú", explicó.

Aunque Monsalve no descartó exportar las alubias peruanas a Europa, su apuesta más realista es venderlas a restaurantes de países americanos especializados en comida española e interesados en ofrecer platos típicamente ibéricos en sus menús.

Un proyecto que está generando muchas expectativas también en gran cantidad de microempresas rurales de Cutervo que se están beneficiando con el cultivo de estas semillas, señaló el empresario.

Sin embargo, este tradicional guiso hoy tuvo cierto toque internacional, ya que los embutidos utilizados (que suelen ser asturianos) eran peruanos pero elaborados por una empresa alemana, según apuntó el propietario de "La Eñe", Juan Llopis.

"Los embutidos españoles no saben igual que los alemanes, pero este es un primer intento", destacó.

Llopis se decidió a servir la primera fabada peruana en su restaurante después de hacer una prueba entre amigos: prepararon ese mismo plato mezclando 'fabes' de Asturias y de Perú, y ninguno de los comensales pudo apreciar las diferencias.

El chef que preparó las 'fabes', Dieter Taurer, peruano de origen alemán, dijo admirar la cocina francesa y la mediterránea, y se mostró orgulloso de poder sumar a su recetario la contundente fabada del norte español.