Ferran Adrià protagoniza un libro sobre la relación de la cocina de vanguardia y el arte

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

El artista Richard Hamilton y el director del Tate Modern de Londres, Vicente Todolí, han elaborado un libro sobre el cocinero catalán Ferran Adrià que analiza la relación de la cocina de vanguardia y el arte.

La obra, que fue presentada hoy en Barcelona por Todolí y Adrià, trata sobre la esencia creativa del lugar y recopila debates, textos y mesas redondas entre reconocidos artistas cocineros y críticos, entre otros expertos.

Tras el reconocimiento de ElBulli por la revista 'The Restaurant Magazine' como el mejor restaurante del mundo, Adrià protagoniza el libro 'Comida para pensar, pensar sobre el comer', un libro que combina los procesos creativos de este singular proyecto gastronómico y el lenguaje artístico con sus diferentes medios de expresión.

"Una exposición en forma de libro" fue como definió Todolí esta publicación incluida dentro de la nueva iniciativa 'Arte y Gastronomía' de Caixa Catalunya, que apuesta por la innovación cultural y fomentar la creatividad en el sector gastronómico.

La obra también cuenta con una parte biográfica del lugar, donde se explica el origen del restaurante, la filosofía, los 12 platos clave y un recopilatorio de todos los platos del restaurante desde 1987, cuando llegó al restaurante Adrià, hasta el 2007.

Adrià se mostró muy orgulloso de que Hamilton y Todolí, amigos del cocinero, se prestaran para este proyecto sin ninguna remuneración económica simplemente "por amor al arte", y afirmó que este libro supone para él su culminación profesional.

En un cuidado formato, el libro exhibe en portada una caricatura del cocinero catalán elaborada expresamente por el artista Matt Groening.