Gastrónoma abre sus puertas el domingo en Feria Valencia con demostraciones culinarias y catas de los mejores vinos

VALENCIA, 23 (EUROPA PRESS)

'Gastrónoma, la semana de alimentación' abrirá sus puertas el próximo domingo, día 26, en Feria Valencia, donde permanecerá hasta el miércoles 29 de abril, con demostraciones culinarias, catas de los mejores vinos y mostrando a los visitantes la producción hortifrutícola, no solo de la Comunitat Valenciana, sino de toda España.

Así, Feria Valencia acogerá este certamen que incluye 'Vinoélite, Feria de los Grandes Vinos'; 'RestAlimed, Feria de la Restauración, Hostelería, Alimentación y Comercio Especializado'; 'Espaidolç, Salón de la Panadería y Pastelería tradicional y artesana' y 'Euroagro.Fruits, Feria Internacional de las Frutas, Hortalizas, Tecnologías y Servicios', según informaron fuentes de la organización del certamen en un comunicado.

El objetivo de este escaparate es que los profesionales relacionados con la alimentación, el comercio minorista, la hostelería, la restauración, el mundo del vino, la panadería y pastelería artesana y frutas y hortalizas disfruten de una exposición comercial y, en el mismo espacio y al mismo tiempo, de una cocina y una bodega en la que descubrir, conocer y experimentar con nuevos sabores y nuevos maridajes.

En este certamen se mezclarán tradición e innovación para presentar un escaparate en la que el profesional podrá probar desde panes elaborados siguiendo el proceso artesano y tradicional, a carnes casi desconocidas por el consumidor en nuevos platos como son las hamburguesas, albóndigas o longanizas de carne de avestruz o de potro. También podrán saborear la primera cerveza rubia del mundo o la sal más saludable y con menos cloruro sódico de las marinas tradicionales.

En concreto, el pabellón 1 del nivel 2 de Feria Valencia se convertirá en una cocina y estudio de demostraciones de la mano de cocineros como Juan Luis Buitrago, que ha utilizado sus estudios en Química para responder a muchos de los interrogantes que aparecen entre los fogones de una cocina y que materializará en platos como el tartar de verduras con mujjol Shikran.

Por su parte, el subcampeón del mundo en Repostería 2009 y jefe de cocina del equipo Mascalzone Latino de la America's Cup, Domenico Longo, demostrará que las frutas y hortalizas también son esculturas, mientras que el chef del Restaurante del Hotel Hilton de Valencia, Gustavo Castello, experimentará con la pasta con platos como el raviolis de buey o pappardelle al teléfono.

El horno y pastelería tendrán su lugar en el pabellón 2 del nivel 2, que acogerá a panaderos y pasteleros de reconocido prestigio internacional que amasarán los mejores ingredientes para conseguir que la tradición y la vanguardia den cómo resultado texturas y sabores indescriptibles para el paladar.

El ganador del campeonato de Europa y capitán del equipo español, Josep Pascual, realizará demostraciones bajo el título 'Pan y Creatividad'. Además, el maestro chocolatero Bruno Pastorelli, reconocido como mejor obrador pastelero de Francia en 1989, hará una demostración artística con chocolate y caramelo.

También participarán otros profesionales que trabajan el pan siguiendo un procedimiento tradicional y artesanal como Pepe Aguilar, Javier Molina i Pere Roche, que realizarán creaciones en pan y bollería

En pastelería, destaca la participación del director técnico de Valrhona para el sur de Europa, Yann Duytsche, que realizará combinaciones aromáticas para unas tartas gastronómicas en el obrador de Pastelería y Oriol Balaguer, Mejor Pastelero Repostero de España 2008.

LA BODEGA Y LAS FRUTAS Y HORTALIZAS

Por otro lado, el pabellón 5 se convertirá en una bodega. Para ello, se han tenido en cuenta las condiciones ambientales de una bodega real, como la iluminación, la humedad y la temperatura. Una lista de catas que abarca desde los mejores vinos de postre del mundo, los Tokaj, hasta los recuperados de su historia como el fondillón hasta los aromas dirigidos sólo a mujeres de la mano de Murviedro entre otras muchas, en un marco en el que arte y vino se unen de la mano de la exposición de Barricas de Bodegas Gandia en la que han participado 16 artistas valencianos.

Además, los principales productores y comercializadores de fruta en fresco, así como diferentes cooperativas valencianas estarán presentes en un certamen en el que la producción hortofrutícola y los canales de distribución de ámbito europeo son prioritarios. Se trata de un espacio en el que conocer y comprar la producción hortofrutícola no sólo valenciana o española, sino también de todo el arco mediterráneo.