Joan Barril invita a disfrutar de los placeres del día a día en un nuevo libro

  • Barcelona, 13 abr (EFE).- El polifacético periodista Joan Barril, quien tanto explica un cuento por la radio como presenta un programa de televisión o inicia una nueva aventura editorial, invita al lector a disfrutar de los placeres del día a día en su nuevo libro, "Sobre els plaers. Manual de l'optimista" ("Sobre los placeres. Manuel del optimista).

Joan Barril invita a disfrutar de los placeres del día a día en un nuevo libro

Joan Barril invita a disfrutar de los placeres del día a día en un nuevo libro

Barcelona, 13 abr (EFE).- El polifacético periodista Joan Barril, quien tanto explica un cuento por la radio como presenta un programa de televisión o inicia una nueva aventura editorial, invita al lector a disfrutar de los placeres del día a día en su nuevo libro, "Sobre els plaers. Manual de l'optimista" ("Sobre los placeres. Manuel del optimista).

En una entrevista con Efe, comenta el escritor que a lo largo de su trayectoria profesional ha escrito unos 16.000 artículos periodísticos, escogiendo ahora para este título, que publica Edicions 62, aquellos que tratan sobre los placeres del día a día, "la mayoría de ellos gratuitos y que llegan, la mayor parte de las veces, sin buscarlos".

El libro sigue la misma línea que ya inició con "Sobre l'amor" y "Sobre la distància", en los que incluía, en el primero, piezas que había escrito reflexionando sobre el amor, "la enorme incógnita que genera las tristezas más grandes", mientras que en el segundo trataba sobre las relaciones no siempre fáciles de Cataluña con España.

Ahora, con la ayuda de la recopiladora Anna Vilà, presenta 61 artículos, de entre 1987 y 2008, publicados en diferentes periódicos catalanes, en los que tanto rememora una audición de música antigua, como un viaje en tren o lo que sintió cuando una amiga le regaló una libreta azul y portuguesa con la que volvió a intentar la aventura de aprender el idioma inglés.

Barril subraya que no se trata de un libro de autoayuda, sino de "literatura publicada en los periódicos y, en este caso, defiendo que el placer no viene de las cosas, sino que sale de nosotros mismos".

A la vez, se trata de unas piezas literarias "de reflexión o del estímulo que provoca muchas veces la joya de vivir".

Precisamente, en el mismo prólogo advierte su autor que "para disfrutar del día a día no hace falta nada más que una actitud optimista y adaptar nuestro reloj a un nuevo tiempo interior".

Sin ninguna intención moralista, se trata de un libro-compendio "de sensaciones vividas y escritas desde el optimismo".

Joan Barril reconoce que un referente inmediato a este título serían "Les Bonhomies" de Josep Carner, donde el poeta se fijaba "en las pequeñas cosas que nos ayudan a vivir".

Cuando se le pide una definición de placer, responde que, entre otras cosas, es "una muestra de la adaptabilidad humana" y añade que en situaciones como las vividas por prisioneros de campos de concentración es aquello que "ha permitido que la supervivencia de los condenados fuera más allá de lo que era previsible".

Dedicado al también escritor Josep Maria Espinàs, que aparece en al menos tres artículos, señala Barril que este barcelonés del Eixample "es el gran maestro en enseñarnos a vivir".