La "Balcachofa" del Melbourne es "Oro" en la Semana del Pincho de Navarra

  • Pamplona, 2 abr (EFE).- El Bar Melbourne de Pamplona ha recibido hoy el Premio Asociación de Hostelería categoría Oro, el Bar Gaucho la Plata, y el Bronce ha recaído en el Restaurante Dodo Club, en la undécima edición de la Semana del Pincho de Navarra.

La "Balcachofa" del Melbourne es "Oro" en la Semana del Pincho de Navarra

La "Balcachofa" del Melbourne es "Oro" en la Semana del Pincho de Navarra

Pamplona, 2 abr (EFE).- El Bar Melbourne de Pamplona ha recibido hoy el Premio Asociación de Hostelería categoría Oro, el Bar Gaucho la Plata, y el Bronce ha recaído en el Restaurante Dodo Club, en la undécima edición de la Semana del Pincho de Navarra.

La Asociación de Hostelería ha celebrado la entrega de galardones y diplomas a los establecimientos, seleccionados en la cata en la que un jurado compuesto por un restaurador, tres periodistas, un miembro de la Sociedad Gazteleku y un dietista del Instituto de Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Navarra, tuvo la oportunidad de degustar los 14 pinchos finalistas.

Esta semana gastronómica, organizada por la Asociación de Hostelería y patrocinada por Bodegas Marco Real, ha otorgado el oro al pincho "Balcachofa: brocheta de bacalao y alcachofa" del Bar Melbourne por "la deliciosa simplicidad, en su perfecta técnica culinaria y la reivindicación del concepto del pincho".

La cocinera del Melbourne, Amaya Bezunartea, ha indicado que durante estos siete días han servido 3.000 degustaciones, y se ha mostrado emocionada al haber sido galardonados, incluyendo el reconocimiento de hoy, en cuatro ediciones.

La categoría de Plata ha recaído en el pincho "I+2A", del Bar Gaucho, en el que el jurado ha valorado "el tratamiento vanguardista tanto en lo técnico como en lo visual de un producto tradicional como es la anchoa".

El tercer premiado ha sido el pincho "Atún rojo" preparado por el restaurante Dodo Club, según ha indicado el jurado por "su inspiración oriental, y la posibilidad de comer con la mano en tres bocados tres sabores diferentes".

Asimismo la novedad de esta edición, la elección del Pincho Popular, ha contado con 2.933 votos a través de mensajes y correos electrónicos que han valorado el "Armonía" del Bar Nuevo Hostaf.

El premio Gazteleku ha recaído en el Bar Asador Almadía por su pincho "Lengua y carrillera de lechal de Navarra caramelizado a los cítricos" ya que el jurado ha valorado "su concepción y armonía en una clara evocación al pasado ensalzando la gastronomía de nuestros mayores y dándole un toque de actualidad culinaria".

La degustación "Con el corazón en la mano", del Bar Casa Azcona, ha recibido el galardón de mejor Maridaje con Marco Real por "la excelente conjunción de aromas y sabores entre la estructura del vino y el pincho".

La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, durante la entrega de premios se ha referido a esta Semana como "cita obligada" y "de referencia incluso fuera de la Comunidad", idea resaltada también por el consejero de Turismo, Juan Ramón Corpas, quien ha afirmado que "año tras año crece la participación".

Se trata de "unir la tradición con la innovación buscando la calidad", ha dicho para explicar que una muestra de ello es el reconocimiento del Pincho Saludable que ha recaído en el Café Obas por la "Cesta de calabacín con habitas, crujiente de ibérico y espuma de espárragos trigueros".

Este pincho, según ha indicado el equipo de dietistas encabezado por Alfredo Martínez, ha valorado "la variedad de ingredientes principales, su adherencia a la dieta mediterránea, equilibrio tradicional, tecnología y procedimiento culinario".

Además, en este acto también se ha premiado la "mejor trayectoria y servicio" con el galardón "Ayuntamiento de Pamplona" entregado al Bar Baserri.

En este evento también ha estado presente la periodista de RNE y miembro del jurado, Pepa Fernández, quien ha querido "reivindicar" el pincho, ya que, según ha apuntado, al igual que en su profesión, "hay que buscar la mejor manera de dar mucho en muy poco".