La Diputación de Córdoba y Ademur editarán el tercer tomo de gastronomía cordobesa, centrado en Sierra Morena

CÓRDOBA, 25 (EUROPA PRESS)

La Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba ha firmado un convenio con la Asociación de Mujeres Rurales de Córdoba (Ademur), cuyo objetivo general es conseguir la incorporación de este colectivo al mundo laboral e incrementar su participación activa, aunque en concreto también implicará la edición del tercer tomo de Gastronomía Cordobesa, sobre Sierra Morena.

Según informó hoy la Diputación en un comunicado, este acuerdo permitirá desarrollar actividades de información y asesoramiento del medio rural a través de las diferentes oficinas y sedes que Ademur tiene en la provincia, además de la elaboración del referido recetario de gastronomía popular de la comarca de Sierra Morena y la realización de un encuentro gastronómico provincial.

Así, se trabajará en la divulgación de los servicios que la asociación presta a las mujeres cordobesas a través de reuniones, cursos seminarios y jornadas. Del mismo modo, se gestionarán visitas de trabajo para que las mujeres conozcan experiencias y actividades.

En cuanto a la iniciativa del recetario, este será el tercer tomo que se edite, ya que este proyecto comenzó en 2007 con la publicación de un libro centrado en la gastronomía de la Subbética cordobesa. El segundo de los tomos, editado en 2008, se centró en la gastronomía tradicional de la Mancomunidad de la Campiña Sur.

En estos libros se exponen recetas realizadas y conservadas por mujeres de diferentes municipios de las citadas comarcas, siendo su finalidad extender este trabajo a toda la provincia, exponiendo la rica gastronomía popular de Córdoba.

El tercero de los libros será el dedicado a la comarca de la Sierra Morena Cordobesa, que comprende ocho municipios y cuenta con una amplia gama de productos naturales, como los elaborados en las tradicionales matanzas, con aceite de oliva, aceitunas setas o vino.

Finalmente, el convenio firmado entre la institución provincial y Ademur permitirá la realización de un encuentro gastronómico provincial en el que se presentará el citado recetario y se promocionará una cocina natural y saludable, recuperando platos tradicionales y productos de la tierra.