La feria culinaria de Miami muestra lo más atrevido de la gastronomía mundial

  • Miami (EE.UU.), 16 feb (EFE).- Lo más atrevido de los fogones actuales, junto con estimulantes fiestas y cenas regadas de buenos vinos se dan cita esta semana en el Festival de Comida y Vinos de Miami Beach, que homenajeará a la cocina española en un acto que contará con la presencia de los Reyes de España.

La feria culinaria de Miami muestra lo más atrevido de la gastronomía mundial

La feria culinaria de Miami muestra lo más atrevido de la gastronomía mundial

Miami (EE.UU.), 16 feb (EFE).- Lo más atrevido de los fogones actuales, junto con estimulantes fiestas y cenas regadas de buenos vinos se dan cita esta semana en el Festival de Comida y Vinos de Miami Beach, que homenajeará a la cocina española en un acto que contará con la presencia de los Reyes de España.

Miami se convertirá desde el jueves y durante cuatro días en la meca de la gastronomía, con "nuevas propuestas, gente de talento y diferentes escenarios" y novedades como el encuentro en el hotel Fontainebleau de maestros cocineros y viticultores, explicó a Efe Lee Schrager, director del evento.

Una de las atracciones más llamativas de esta edición será la cena titulada "Viva España", en el hotel Biltomore, a la que asistirán el jueves los Reyes de España, Juan Carlos y Sofía.

La visita de sus Majestades es, sin duda, "algo que nunca soñé que pudiera suceder", reconoció Schrager, que expresó el "enorme honor" que supone para el festival este privilegio.

Schrager se deshizo en elogios al hablar de la cocina y los vinos españoles y se mostró convencido de que "la cocina y el vino español son la nueva Italia". "Hace años lo que todo el mundo quería ser italiano, italiano, hoy es español, español", exclamó.

Esta entusiasta devoción por los zumos de las vides españolas tendrá su reconocimiento en el pabellón de los vinos que inaugurarán los Reyes en la playa de South Beach, instalado a la orilla del mar.

Además, la denominación de origen Rioja será la protagonista del "Amstel Light Burger Bash", donde veinte "chefs" estadounidenses cocinarán las mejores "hamburguesas de diseño" de Estados Unidos.

Y bajo el lema "Best of the best" (Lo mejor de lo mejor), se ofrecerá un surtido de música, arte, moda y degustación de exquisitos platos de alta cocina con el aroma de una cuidada selección de vinos, todos ellos con una calificación no inferior a 90 puntos en la revista especializada Wine Spectator.

Entre las bodegas presentes se encuentran las españolas Pesquera, Torres, Gloria Ferrer, Montecillo, Marqués de Riscal, Campo Viejo o Barón de Ley; las estadounidenses Far Niente o Stag's Leap y las francesas Louis Latour y Chateau d'Esclans.

Otro de los actos principales de la feria se celebrará en el hotel Fontainebleau, donde alrededor de cuarenta reconocidos cocineros de restaurantes estadounidenses pondrán en común el punto de sus fórmulas y técnicas.

El cocinero español José Andrés, del local de tapas Jaleo, en la capital estadounidense, formará parte del selecto grupo de maestros invitados.

"Ha habido un salto cualitativo de la cocina española en EE.UU. y ahora está más presente que nunca. Y va a más. En cuanto al nivel creativo, estamos en lo más alto", resaltó este cocinero que dirige el popular programa culinario estadounidense "Made in Spain", que emite la cadena pública PBS.

En el área de vinos destaca asimismo la serie de seminarios dirigidos por la revista Wine Spectator, en los que se trasegarán vinos españoles, franceses y estadounidenses, o el taller denominado "Superestrellas españolas", un recorrido por la vanguardia vinícola española.

Los organizadores calculan que en esta feria pasarán, entre el 19 y el 22 de febrero, más de 50.000 personas por los diferentes seminarios, clases magistrales, degustaciones en la playa, cenas, catas dirigidas y competiciones de cocineros.