La gastronomía gallega presenta sus productos más populares en Tokio

  • Tokio, 12 feb (EFE).- Una representación de seis empresas gallegas presenta hasta este viernes en Tokio sus productos ante los profesionales japoneses del sector minorista asistente a la muestra Super Market Trade Show.

La gastronomía gallega presenta sus productos más populares en Tokio

La gastronomía gallega presenta sus productos más populares en Tokio

Tokio, 12 feb (EFE).- Una representación de seis empresas gallegas presenta hasta este viernes en Tokio sus productos ante los profesionales japoneses del sector minorista asistente a la muestra Super Market Trade Show.

La muestra gastronómica de las empresas Obradoiro, Hijos de Rivera, Delicias de Coruña, Marrón Glacé, Conservas Guau, Conservas Cuca y de tres denominaciones de origen incluye populares productos gallegos como el queso de "tetilla" o la tarta de Santiago, bajo un pabellón de Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE).

Los empresarios gallegos coincidieron en destacar la importancia del mercado nipón dentro de Asia y la buena acogida de los productos de alta calidad, sobre todo por el amplio número de restaurantes interesados en la gastronomía española y el alto poder adquisitivo.

A pesar de que la mayoría de esas empresas ya distribuyen sus productos en Japón, su interés reside en aumentar la cartera de clientes, explicaron hoy a Efe.

En opinión de Teresa Martínez, jefa de exportación de Obradoiro, productos de repostería como la tarta de Santiago "se venden muy bien en Japón" y ahora su intención es "comenzar a exportar las técnicas e ingredientes del pan gallego a las panaderías japonesas".

Según Alfonso Bazaga, que a través de su empresa de exportación representaba los productos de Hijos de Rivera, fabricante de la cerveza "Estrella de Galicia", es muy probable que en un plazo medio los supermercados nipones comercialicen la cerveza gallega, tras haber conseguido hacerse un lugar en los restaurantes tokiotas.

En cuanto a la situación económica, José Posada, presidente de Marrón Glacé, señaló que uno de sus productos estrella, los dulces de castaña, no han experimentado caída de la demanda debido a la fortaleza del yen, a pesar de la crisis económica mundial.

Félix Puime, presidente de Conservas Guau, explicó por su parte que los japoneses aún no conocen la calidad del sector conservero gallego ya que, en su opinión, "consideran que al estar enlatado es un producto de baja calidad".

No obstante, Puime aseguró que los profesionales japoneses que los han visitado se han mostrado muy interesados y sorprendidos por la calidad de conservas como las de angulas o mejillones.