La Guía Repsol destaca el "importante papel" de la gastronomía valenciana, con 20 restaurantes galardonados con 'Soles'

VALENCIA, 25 (EUROPA PRESS)

La Guía Repsol rinde tributo al "importante papel" que posee en la actualidad la gastronomía valenciana en su edición de 2009, en la que incluye 138 restaurantes de la Comunitat Valenciana, 25 de ellos recomendados y 20 galardonados con 'Soles Repsol', según destacó hoy la subdirectora de Nuevos Canales y Medios de Comunicación on-line de Repsol, Pilar Marqués.

La entrega de los 'Soles Repsol' tuvo lugar en Valencia en un acto en el que participaron la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández; la secretaria autonómica de Turisme, Victoria Palau; y los presidentes de la Real Academia Española de Gastronomía y de la Cofradía de la Buena Mesa, Rafael Ansón e Ymelda Moreno, respectivamente.

Rafael Ansón destacó asimismo "la magnífica situación que atraviesa la cocina de la Comunitat Valenciana, y el gran nivel de restauración en la comunidad, sin duda uno de los grandes atractivos de la región", al tiempo que valoró la "explosión de creatividad, euforia y alegría de vivir" experimentada en los últimos años.

De hecho, señaló que se trata de "un ejemplo para todas las demás comunidades autónomas" por haber sabido "evolucionar mucho, y hacerlo con alegría, libertad y contribuyendo tanto a la felicidad de los valencianos como a la de los visitantes".

Por su parte, Maritina Hernández resaltó que la gastronomía de la Comunitat es "uno de los instrumentos más efectivos de promoción de nuestros productos agroalimentarios", y señaló que "la vinculación y la influencia entre el sector agrario, el sector agroalimentario y la Gastronomía se traduce en crecimiento económico, empleo, desarrollo rural y sostenibilidad medioambiental de nuestro territorio".

Hernández remarcó que la interconexión y complementariedad de estos sectores beneficia a ambos, ya que "el restaurador tienen a su alcance buenos productos y el productor agroalimentario puede conocer de primera mano los gustos del consumidor y así reorientar sus productos y su oferta".

Hizo hincapié en que la "tan acreditada en calidad, variedad y prestigio" gastronomía que posee la Comunitat, que cuenta con 17 Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen, propicia, junto con el sector agroalimentario, "el impulso del turismo, ya que cada vez son más los que quieren conocer y disfrutar de los productos de la Comunitat Valenciana".

La Guía Repsol reconoce la gastronomía de la Comunitat Valenciana, una de las más pujantes del panorama español, como "uno de los principales motores para el turismo nacional e internacional en la región". De hecho, de los 138 restaurantes de la Comunitat destacados en la edición 2009 de la guía, 20 obtuvieron 'Soles Repsol'.

Por provincias, Alicante es la única que cuenta con restaurantes premiados en todas las categorías, con uno, dos y tres 'Soles'. El Poblet, en Dénia, es el único que obtiene los tres 'Soles'. Con dos, se sitúan La Finca, en Elx, y La Sirena, en Petrer, y con un 'Sol', Casa Cantó, en Benissa; Casa Pepa, en Ondara; El Ródat, en Xábia; La Sort, en Moraira-Teulada; L'Escaleta, en Cocentaina; Paco Gandía, en Pinoso; y Monastrell, Nou Manolín y Piripi, en Alicante capital.

Castellón cuenta con dos restaurantes galardonados con un 'Sol' cada uno, Peñalén y Arbequina. En la provincia de Valencia, destaca Ca Sento, con dos 'Soles', mientras que otros cinco restaurantes se alzaron con un 'Sol': Arrop, en Gandia; y en Valencia capital, La Sucursal, Óscar Torrijos, Riff y Rías Gallegas.

En la nueva Guía de Rutas con Denominación de Origen, la Comunitat está presente con dos de sus productos más representativos, la chufa de Valencia y el turrón de Jijona-Alicante. Así, incluye una ruta que recorre 50 kilómetros y visita las localidades de Alboraia, Puçol, Sagunt, Godella y Burjassot, entre otras, y otro itinerario por los lugares más destacados de Alicante, con una visita obligada al Museo del Turrón en Jijona.

10 VINOS VALENCIANOS ENTRE LOS MEJORES

La Guía de los Mejores Vinos de España, que recoge una selección de los mejores caldos y bodegas del año coordinada por la Real Academia Española de Gastronomía, incluye un total de 1.668 vinos e información actualizada sobre 696 bodegas. En el Cuadro de Honor se incluyen diez vinos de las diferentes denominaciones Valencia, Alicante y Utiel-Requena, todos ellos con puntuaciones superiores a 92 puntos sobre 100.

En concreto, los diez mejores caldos de la Comunitat incluidos en la guía son dos vinos de la Bodega Mustiguillo, uno de Celler del Roure, dos de Gutiérrez de la Vega, dos de Enrique Mendoza, uno de Cherubino Vansalgiacomo, uno de Bodegas y Viñedos El Sequé y otro de Bodegas Sierra Salinas.

Toda la información de Guía Repsol está disponible en su versión on line, en la página web www.guiarepsol.com, donde también es posible consultar las mejores rutas con mapas actualizados y contenidos multimedia, en un espacio especialmente diseñado para cada tipo de viajero.