ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

La Romería de San Isidro de Villafranca celebra hoy el I Certamen Gastronómico del Cabrito y un concurso de toreo

VILLAFRANCA DE LOS BARROS (BADAJOZ), 17 (EUROPA PRESS)

La Romería de San Isidro de Villafranca de los Barros celebra hoy su última jornada con una serie de actividades entre las que destaca el I Certamen Gastronómico del Cabrito y un concurso de toreo de salón.

La Hermandad de San Isidro y Capriex organizan hoy el I Certamen Gastronómico del Cabrito que durante la mañana tendrá su atención en la elaboración de los platos que entran en concurso para después someterse a la evaluación de los miembros del jurado.

Con este certamen se pretende "potenciar y fomentar" entre los ciudadanos el consumo de carne de cabrito así como también en los restaurantes para que lo incluyan en sus platos", según explicó a Europa Press el presidente de Capriex, Diego Montero.

Entre los concursantes se encuentran restaurantes de las localidades extremeñas de Almendralejo, Mérida, Ribera del Fresno, Zafra, Cáceres y Villafranca de los Barros.

El jurado encargado de valorar los platos, que se cocinarán en la propia zona de la romería de Villafranca, estará compuesto por el cocinero Antonio Granero; el presidente de la Cofradía Extremeña de Gastronomía, Matías Macías; el gerente de Fedesiba, Antonio Flores, o el jefe de Servicio de Cooperativismo Agrario de la Junta de Extremadura, Fermín López Gallego.

Además, este año hay otra novedad en el programa de la romería y es la participación de la Peña Cultural Taurina El Albero de Villafranca con un concurso de toreo de salón en que están invitados a participar jóvenes de hasta 16 años y mayores de 65 años.

Ya por la tarde, una fiesta para los más pequeños con el grupo 'Los Ducos' pondrá la nota de diversión para los menores antes de celebrarse la tradicional Carrera de Cintas a caballo, organizada por la Asociación Cultural Ecuestre de Villafranca en la explanada de Leguex para "potenciar la seguridad de los ciudadanos que asistan a la cita, porque siempre se ha celebrado en la pradera y puede resultar más peligroso".

Por eso, y tras el accidente ocurrido en Arroyo de la Luz en el que murió un Policía Local al ser golpeado por un caballo, la organización decidió trasladarlo "aunque está muy próximo a la pradera y no supone una distancia grande para los romeros", explica uno de los miembros de la junta directiva de la asociación Miguel Parejo.