La XXV Mostra de Cuina llegará después de Semana Santa y se celebrará en 43 restaurantes de toda Mallorca

Los participantes deberán reservar mesa en los establecimientos, que podrán elegir entre un menú a un precio fijo de 12 euros y otro libre con un límite de 40 euros

PALMA DE MALLORCA, 07 (EUROPA PRESS)

La XXV edición de la 'Mostra de Cuina de Mallorca' llegará justo después de las fiestas de Semana Santa y se celebrará a lo largo de 19 días en un total de 43 restaurantes de toda la isla, según un calendario semanal de miércoles a domingo, estructurado en base a tres zonas territoriales que se relevarán en la celebración del evento, que abandona las ubicaciones fijas como el Palma Arena o el recinto municipal de Son Rossinyol.

Así lo expuso hoy el presidente de la Asociación de Restauración de Mallorca (CAEB), Antoni Mas, en la presentación oficial que se realizó de esta actividad en la Cámara de Comercio, a la que asistieron el conseller de Turismo, Miquel Nadal, así como el director de Fires i Congressos, Pere Perelló, y en la que resaltó que la de 2009 es la "'mostra' más mallorquina", al haberse duplicado la participación establecimientos de la 'part forana'.

Concretamente, la 'Mostra de Cuina' se celebrará "en toda la isla" hasta el 3 de mayo, de forma que aprovechará el espacio existente entre la Pascua y el inicio de la temporada turística alta y, según el nuevo modelo, los restaurantes deberán ofrecer dos menús por un precio establecido con anterioridad, y al que sólo se podrá acceder, con reserva previa, entre las 13.00 horas y las 16.30 horas, así como de 20.00 horas a 00.00 horas.

Uno de los menús costará un máximo de 12 euros y constará de dos platos más postre y bebida, mientras que el otro será de libre configuración y a un precio fijado por el restaurante, entre los 25 euros y los 40 euros; siguiendo siempre el criterio de que el cliente sepa lo que se va a gastar de antemano. Un menú infantil, con un coste de siete euros, dará pie a que participen en la 'mostra' las familias.

Las ventajas que encontrarán los clientes con esta fórmula son que podrán conocer 'in situ' los establecimientos de restauración participantes, así como su ambiente y su gastronomía, sin olvidar el servicio que sea genuino en cada uno de ellos. No habrá problemas de aglomeraciones o colas, gracias a la reserva previa. Y, además, en esta ocasión no deberá pagar una entrada para acceder a un recinto.

En cambio, deberá observar los periodos de actividad en cada una de las tres rutas; ya que la primera, que engloba los municipios de Andratx, Banyalbufar, Calvià, Palma, Sóller y Esporles, tendrá actividad del 15 al 19 de abril; la segunda, con Alcúdia, Marratxí, Inca, Sineu, Binissalem, Pollença y Sencelles, del 22 al 26 de abril; y, la tercera, con Algaida, Ses Salines, Manacor, Felanitx, Llucmajor y Montuïri, para los días 29 de abril a 3 de mayo.

PILAR DEL TURISMO

Por su parte, el conseller de Turismo recordó en su parlamento que la gastronomía es uno de los "tres pilares fundamentales" que provocan que los visitantes nacionales e internacionales de las islas retornen a ellas en siguientes ocasiones, por lo que manifestó su apoyo a la celebración del evento. Y, en ese sentido, manifestó su esperanza de que en las próximas ediciones se pueda celebrar igualmente en el resto del archipiélago balear.

Cabe señalar que esta fórmula resulta más económica que la celebración de la 'mostra' en un recinto cerrado, por lo que el presupuesto se sitúa en esta ocasión en los 200.000 euros, al perder el apoyo de Presidencia del Govern, mientras que se mantiene la financiación de la Conselleria de Comercio, Industria y Energía, del Ibatur y el Consell Insular de Mallorca.

Para difundir el nuevo modelo de la 'Mostra de Cuina', la Asociación de Restauración elaboró un folleto, así como elementos publicitarios para la vía pública --carteles, OPIs, vallas, banderolas etc.--, además de cuñas radiofónicas, spots de TV e inserciones publicitarias en prensa escrita y medios 'on line', especialmente, la web de la propia patronal, que se podrá consultar para conocer la ubicación de los establecimientos participantes.