Los chefs Adrià y Barber respaldan en EE.UU. el lanzamiento de una nueva cerveza española

  • Pocantico Hills (EE.UU.), 13 may (EFE).- Los chefs Ferran Adrià y Dan Barber respaldaron hoy el lanzamiento en Estados Unidos de una nueva cerveza española, que nace con la vocación de acompañar todas las comidas y que es fruto de una búsqueda de más de dos años entre las bebidas de este tipo en todo el mundo.

Los chefs Adrià y Barber respaldan en EE.UU. el lanzamiento de una nueva cerveza española

Los chefs Adrià y Barber respaldan en EE.UU. el lanzamiento de una nueva cerveza española

Pocantico Hills (EE.UU.), 13 may (EFE).- Los chefs Ferran Adrià y Dan Barber respaldaron hoy el lanzamiento en Estados Unidos de una nueva cerveza española, que nace con la vocación de acompañar todas las comidas y que es fruto de una búsqueda de más de dos años entre las bebidas de este tipo en todo el mundo.

"Esta cerveza no quiere competir con el vino", dijo hoy Adrià, durante la presentación de la bebida, producida por la empresa española Estrella Damm, en el restaurante de Dan Barber, elegido la pasada semana como el mejor chef de Estados Unidos por la Fundación James Beard de artes culinarias.

El propietario de El Bulli señaló que "hay muchas cervezas maravillosas en el mundo, pero no había ninguna para acompañar toda la comida. Este es un concepto nuevo... Hay gente que no pide cerveza para comer porque no es glamuroso".

En el proceso de creación de la nueva bebida, que se ha denominado "Inedit", han intervenido, además de Adrià, otros colaboradores cercanos como Juli Soler y los sumilleres Ferran Centelles y David Seijas.

Esta cerveza, en opinión de Adrià, "se va a convertir en un genérico cuando en cinco años todas las empresas del mundo hagan un producto similar".

Soler, por su parte, explicó a la prensa que en la creación de este producto "se ha trabajado durante dos años y medio en compenetración con el equipo de Dan Barber. Se han hecho catas durísimas durante muchos meses en Europa y en el resto del mundo buscando productos diferentes con los maestros cerveceros".

Seijas explicó, en declaraciones a Efe, que esta cerveza "es un coupage de malta de cebada y trigo, a la que se han añadido especias como piel de naranja, cilantro y regaliz", con un sabor afrutado y que, al igual que Centelles, recomienda servir en copa de vino, en pequeñas cantidades y muy fría, manteniéndola en cubitera.

Por su parte, el director de mercadotecnia de la firma española de cerveza, Enric Costa, indicó que con este producto, ya presente en la restauración española desde fines de 2007, se ha trabajado "en un concepto nuevo, para beberla durante toda la comida, y que han hecho los mejores chefs del mundo".

Barber, que prestó su afamado restaurante Blue Hill at Stone Barns en el estado de Nueva York para la presentación, destacó la labor "para buscar un sabor perfecto" que permitirá "disfrutar mejor de la comida".

"Todo lo que sea creatividad nos gusta, y los retos también", explicó Adrià, quien señaló que "en la cerveza, donde todo está inventado, que se nos pidiera hacer algo diferente y especial, nos entusiasmó".

Por su parte, Joseph Fisch, presidente de US Beverage, la empresa que distribuirá en Estados Unidos la cerveza española, señaló que estará en el mercado de este país en 90 días.

"Para nosotros ha sido muy importante introducir esta cerveza de la mano de Ferran Adrià y Dan Barber", dijo Fisch, de cara al impacto que esperan que tenga en el mayor mercado mundial de cerveza, dominado por tres compañías estadounidenses que en 2005 vendieron 2.800 millones de hectolitros de esa bebida.