Los restaurantes de la Comunidad que cumplan los requisitos de alimentación saludable recibirán un distintivo

Etiquetas

El presidente de la Asociación de Restaurantes de Valencia afirma que un millón de valencianos come habitualmente fuera de casa

VALENCIA, 23 (EUROPA PRESS)

Los restaurantes de la Comunitat Valenciana que cumplan con una serie de requisitos sobre la confección de menús que incluyan productos y recetas cardiosaludables con alimentos como el aceite de oliva, frutas, cereales, legumbres, pescados azules y frutos secos, entre otros, o bien la información nutricional de los platos, recibirán un distintivo reconocido por la Conselleria de Sanidad como empresa comprometida con la alimentación saludable.

Así lo explicó el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, durante la presentación de la Guía de Menús Cardiosaludables, en un acto que contó con la presencia del presidente de la Confederación de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana (Conhostur), Juan Carlos Gelabert, el cocinero y empresario del restaurante El Poblet, Quique Dacosta, el presidente de la Asociación de restaurantes de Valencia, José Palacios, y el vicepresidente de la misma y empresario de los restaurantes Vertical y La Sucursal, Javier de Andrés.

Esta iniciativa, impulsada por la Generalitat y Conhostur y enmarcada en el Plan de prevención de enfermedades cardiovasculares, incluye un intenso programa de actividades dirigidas a la sensibilización de los hosteleros para promover hábitos de alimentación saludable y que incorporen a su oferta gastronómica consejos prácticas y recetarios indicados para combatir enfermedades de corazón.

Las actividades divulgativas se iniciarán con motivo de la feria Gastronómica-Restalimed de hostelería, que se celebra a partir del próximo domingo en Feria Valencia. Paralelamente, se divulgará entre los profesionales de la restauración la Guía de Menús Cardiosaludables y se ha creado un sello distintivo y un protocolo de adhesión dirigido a los establecimientos hosteleros que deseen sumarse de manera voluntaria a la campaña.

La Guía recoge consejos prácticos para la elaboración de menús cardiosaludables basados en la dieta mediterránea e incluye un recetario con opciones para primeros y segundos platos y postres, con el fin de mostrar a los profesionales del sector que la alimentación saludable es compatible tanto con la cocina tradicional como con la de mercado y con la creativa de autor, si se presta especial atención a la selección de materias primas y el modo de preparación y cocción.

Cervera destacó que ya existen iniciativas sobre alimentación saludable en comercios y comedores escolares e insistió en la importancia en invertir en prevenir enfermedades. Al respecto, aseguró que "la promoción de una dieta equilibrada y hábitos de vida más saludables, es fundamental para disminuir la incidencia de las enfermedades cardiovasculares que actualmente constituyen la primera causa de muerte en la Comunitat".

De esta forma, comentó que estas afecciones son la causa del 32,5 por ciento de todas las defunciones (28,5% en varones y 36,8% en mujeres), con una tasa bruta de mortalidad de 274 por 100.000 habitantes. Según dijo, en 2008 en la Comunitat hubo un total de 13.419 fallecimientos por enfermedades del aparato circulatorio --7.160 en mujeres y 6.259 en hombres--.

José Palacios destacó que la campaña "va a seguir dando sus frutos" porque, según dijo, en la actualidad, un millón de personas come habitualmente fuera de casa en la Comunitat. Quique Acosta señaló que estas personas pueden comer de forma saludable por un precio razonable y incidió en el papel que cumplen los restaurantes en la "divulgación y sensibilización" sobre la dieta que "no tiene por que ser aburrida".