Navarra Gourmet hablará de Navarra como "universidad de la agroalimentación"

  • Pamplona, 18 may (EFE).- El presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, ha presidido hoy el acto de inauguración de "Navarra Gourmet, vive las verduras", una feria gastronómica de carácter internacional cuya celebración supone, según Sanz, "una variada muestra que habla del carácter de Navarra como universidad de la agroalimentación".

Pamplona, 18 may (EFE).- El presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, ha presidido hoy el acto de inauguración de "Navarra Gourmet, vive las verduras", una feria gastronómica de carácter internacional cuya celebración supone, según Sanz, "una variada muestra que habla del carácter de Navarra como universidad de la agroalimentación".

El presidente foral ha destacado que este evento, que tendrá lugar en el Baluarte de Pamplona entre los días 18 y 20 de mayo, es el mayor encuentro gastronómico celebrado hasta ahora en Navarra, ya que aglutina en una única cita la mayoría de los actos agroalimentarios que se celebran a lo largo del año.

Sanz ha destacado lo "acertado" de reunir una gran serie de eventos gastronómicos en estas jornadas, y ha resaltado la presencia de "más de 40 personalidades, entre chefs, científicos, catedráticos", y el impulso de un sector "prioritario" para la economía navarra en el que la comunidad es "pionera", y que ahora "lo situará en un lugar prevalente y privilegiado en Europa".

Una vez finalizada la inauguración, el consejero de Cultura y Turismo del Gobierno foral, Juan Ramón Corpas, y la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro, que también han acudido al Baluarte junto con el presidente Sanz, han recorrido los expositores ubicados en el salón de Hostelería, así como la Pasarela del Pincho y el Recetario Histórico, actividades propias de la feria que permiten degustar platos tradicionales de Navarra.

Por su parte, el director técnico del congreso y cocinero navarro, poseedor de una estrella Michelín, Koldo Rodero, ha destacado a los periodistas antes del acto de inauguración la "variedad" de actividades que acogerá la feria y la "gran calidad" de los ponentes, en lo que se presenta como un congreso "diferente y con mucha personalidad".

Rodero ha resaltado el papel protagonista que las verduras tendrán en esta edición, y ha comentado que "se va a mezclar el mundo de la verdura con la gastronomía y la salud, porque salud y verdura van juntas de la mano".

Además de potenciar a Navarra como región gastronómica y dar a conocer su cocina internacionalmente, se pretende sumar iniciativas y reducir esfuerzos y recursos económicos, pues se calcula que el Gobierno foral ahorra 400.000 euros al aglutinar todos los eventos en uno, ya que el congreso cuenta con un presupuesto de 550.000 euros.

El director ha explicado además que el Premio Navarra Gourmet ha recaído en el cocinero francés Michel Bras, que cuenta con tres estrellas Michelín y que es considerado uno de los chefs más influyentes del momento, junto a Ferrán Adriá, Martín Berasategui o Dani García, que también acudirán a "Navarra Gourmet".

La feria, que tiene un marcado perfil profesional, está dirigida a empresas y proveedores del sector agroalimentario, así como a críticos gastronómicos, cocineros y profesionales de la hostelería, aunque también se han organizado actividades y eventos abiertos al público en general.

El programa comenzó ayer, día 17, en Tudela, con un pregón de apertura y el homenaje a la Orden del Volatín y la Ciudad Agroalimentaria de Tudela.

Los actos prosiguen ahora en Pamplona, donde, a lo largo de estos tres días, se celebra, además del congreso, el "XXI Salón Profesional de la Hostelería de Navarra"; la entrega de las "III Medallas de Oro de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela"; la cuarta edición de los "Premios Eva"; la tercera exposición de alimentos y bebidas "Alimenta 2009"; la "VI Muestra de Cine y Gastronomía", y el "I Encuentro de Bloguers".

Además, para el público en general, se han organizado la II Pasarela del Pincho y Vino de Navarra; las Jornadas Gastronómicas en Restaurantes del Reyno; talleres y catas de productos, y un campeonato de platos típicos de la cocina navarra dirigido a las sociedades gastronómicas.