Peñafiel (Valladolid) acoge hoy las catas del jurado del concurso '10º Aniversario del Museo Provincial del Vino'

PEÑAFIEL (VALLADOLID), 6 (EUROPA PRESS)

El Castillo de Peñafiel acoge hoy lunes 6 de abril entre las 10.30 y las 18.30 horas las catas del jurado del Concurso Regional para la elección del vino del '10º Aniversario del Museo Provincial del Vino', organizado por la Diputación de Valladolid, en el que compiten casi 190 muestras seleccionadas.

A la bodega ganadora del concurso la Diputación de Valladolid le adquirirá un lote de casi 4.000 botellas de vino para distribuir en sus diversos actos relacionados con el enoturismo en los centros turísticos y eventos varios, según informaron a Europa Press fuentes de la Institución provincial.

El panel de cata estará compuesto por un jurado de 25 sumilleres de Castilla y León que catarán en grupos de cinco las 190 muestras seleccionadas. A las 17.30 horas se llevará a cabo la cata de las diez mejores puntuaciones de donde se obtendrá el vino premiado.

El concurso regional '10º Aniversario del Museo Provincial del Vino recibió hasta el cierre del plazo de presentaciones un total de 187 muestras de bodegas de ocho denominaciones de origen (DO) de Castilla y León y de la marca de calidad Vino de la Tierra.

El concurso permitirá que la Diputación adquiera un lote de casi 4.000 botellas de vino de la bodega ganadora con el objetivo de distribuirlos en sus diversos actos relacionados con el enoturismo. Asimismo, el objetivo del concurso es conseguir un vino conmemorativo de los diez años de la puesta en marcha del Museo Provincial del Vino (MPV) situado en el castillo de Peñafiel.

Las bodegas participantes en el concurso tuvieron que enviar un compromiso firmado en el que confirman que puedan suministrar la cantidad aproximada de 3.000 litros o 4.000 botellas del mismo vino. Será por cuenta del Ganador del Concurso el embotellado, etiquetado, metido en las cajas de las botellas y el transporte hasta Peñafiel.

El panel de cata estará compuesto por los presidentes de las Asociaciones de Sumilleres de Castilla y León, quienes otorgarán una puntuación que será la media aritmética de todas las adjudicadas por de los catadores, aunque se desecharán la más alta y la más baja de cada uno de los caldos catados.

Los catadores harán una selección de entre todos los vinos presentados a concurso, hasta dejar a los diez mejores caldos clasificados. Éstos se volverán a catar para elegir uno que será el seleccionado como el 'Vino del 10º Aniversario del Museo Provincial del Vino de Valladolid'.