Todo lo que tenías que saber sobre el gluten y desconocías (II)


MADRID|
Todo lo que tenías que saber sobre el gluten y desconocías (II)

Todo lo que tenías que saber sobre el gluten y desconocías (II) MADRID | CHANCE

Etiquetas

Hace unas semanas hicimos una entrega especial de "todo lo que debes saber sobre el gluten" con el chef Naike Castillo. Y es que el gluten nos trae de cabeza tanto a los que lo padecemos como a los que no lo padecen y tienen a un invitado en su mesa.

¿Qué hago de comida si tengo un hijo celiaco o si viene alguien a comer? ¿O cómo puedo disfrutar de una comida sin gluten como un gran manjar? Son los grandes interrogantes que se han resuelto cada martes en el programa de Sabor sin gluten by Schär del canal cocina de televisión.

Si te lo has perdido o sigues teniendo dudas, nosotros te traemos la segunda entrega de la mano del chef Mateo Sierra, de MasterChef, donde en una breve entrevista resumimos y resolvemos las dudas más importantes sobre el gluten.

1. ¿Es difícil tener en tu mesa a un celiaco?

En mi caso no. Puede ser complejo para alguien que no esté acostumbrado, pero yo soy celiaco y mi madre también lo es. Así que cuando viene a casa alguien que come sin gluten no tiene problema porque todo lo cocinamos sin gluten.

2. ¿Por qué cuando tenemos a uno nos da tanto apuro preparar una comida?

Sobre todo da apuro cuando desconocemos lo que es. Sin embargo, el que es celiaco o no incluye el gluten en su dieta es muy agradecido y seguramente hasta lleve el postre o el pan para evitar cualquier problema que pueda causar al anfitrión. Así que mi consejo es no volverse loco en la cocina cuando venga un celiaco y si se quiere hacer algo especial le preguntáis directamente por una receta y lo más seguro es que os la facilite y además os dé una clase de recetas sin gluten.

3. Un menú fácil para cuando viene un intolerante al gluten a casa

No hay que complicarse la vida. Personalmente soy partidario de ofrecer unos entrantes fríos, con pescado marinado y alguna salsa que esté rica como el sashimi de salmón. Luego seguir con algo contundente como morcillo de ternera estofado y polenta con azafrán (algo que te recuerda mucho a la cocina milanesa), y para finalizar una buena tarta de moras o de chocolate. Son ideas muy sencillas y que nos pueden salvar en cualquier momento ¡hay infinidad de platos!

4. ¿Qué hemos podido ver en este programa?

En 'Sabor sin Gluten by Schär' hemos encontrado una cocina fácil, sin remilgos, para ampliar el recetario de cocina sin gluten que tengamos en casa y siempre hemos estado dispuestos a resolver cualquier duda que la audiencia o nuestros seguidores en las redes nos han planteado a Gabriela y a mí.

5. ¿Se puede cocinar todo sin gluten?

Yo creo en esa idea y cada día ratifico más lo que siento. Siento que puede haber una cocina libre de gluten, al final es conseguir dominar unas técnicas y aplicarlas siempre que vayamos a cocinar. Solo hay que trabajar un poco para dominarlas y el resto irá sobre ruedas.

7. ¿Cuál es el secreto para hacer una buena comida sin gluten?

¡No hay secreto! Hay que seguir el instinto, probar, manipular* pero sobre todo usar el olfato y el gusto para saber que algo está bueno. En cuanto a la calidad no difiere en nada a la comida con gluten. La mayor parte de las cosas que comemos no llevan gluten a no ser que lleven harinas. Por ejemplo una ensalada César. A esta ensalada se le suelen añadir crutons y si comparamos una que lleve crutons "normales" a unos adaptados sin gluten, no se nota la diferencia, además el aderezo es el mismo.

9. ¿Cómo podemos sacarle el mejor provecho a determinados productos sin gluten? Que nos pongan algún ejemplo, para que uno sepa sacarle rendimiento.

Pues si hablamos de los productos de Schär que hemos utilizado en el programa, tenemos muchas opciones. Hemos podido hacer un brunch, tartas de cumpleaños, cocina de vanguardia* Lo mejor de estos productos es que puedes darles alternativas deliciosas a todos aquellos que sigan una dieta sin gluten. Una harina base para múltiples aplicaciones es fantástica para diferentes aplicaciones y de un kilo puedes hacer pasta fresca, rebozar, hacer tempuras o incluso espesar salsas, entre otras. Ahora hay mucha variedad, lo único que hay que hacer es encontrar los productos que más te encajen.

A lo largo de esta semana te daremos la tercera entrega (III) con Gabriela Marchesotti.