Savisol recoge en Málaga 600.000 kilos de aceite de cocina usado en lo que va de año para elaborar biodiésel

MÁLAGA, 31 (EUROPA PRESS)

La empresa malagueña Savisol ha recogido en lo que va de año en la provincia de Málaga, sobre todo en la capital, unos 600.000 kilos de aceite usado de cocina, que se destinaron a la elaboración de biodiésel.

Una portavoz de la empresa, Montserrat Mateos, indicó a Europa Press que del total de los kilogramos recogidos, en torno a un tercio fue en la capital malagueña. No obstante, precisó que en municipios como Fuengirola, Marbella y Estepona la recogida de aceite usado también es "importante".

Mateos explicó que sus principales clientes son los servicios de hotelería y las comunidades de vecinos, donde tienen instalados sus propios bidones de 50 kilos o los contenedores de botellas, en los que se deposita el aceite dentro de un recipiente.

Al respecto, la representante de esta empresa informó de que en Málaga hay más de 300 comunidades de vecinos en las que recogen el aceite usado.

Según manifestó, en el caso de las comunidades que no quieran disponer de estos tipos de contenedores, Savisol ofrece a los vecinos que sí tengan interés un bidón de 25 kilos, que recogen de manera gratuita cuando lo solicitan.

Con el objeto de publicitar este servicio, esta empresa malagueña ha llevado a cabo distintas acciones de promoción y difusión, como es el caso de buzoneo y de campañas en colegios.

PROCESO

Mateos señaló que el aceite se filtra y se deposita en los bidones, que, posteriormente, son enviados a una planta de biodiésel, en Tarragona o en Huesca, donde se realiza el último proceso de transformación.

Finalmente, el biodiésel se distribuye en gasolineras de la provincia de Málaga, como es el caso de Benalmádena. Sin embargo, comentó que parte de este combustible también se distribuye en el extranjero.