Turismo.- Cordero, ibéricos y postres serán los protagonistas del Séptimo Festival Gastronómico de Castuera

BADAJOZ, 3 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Castuera presentó hoy el Séptimo Festival Gastronómico de la localidad, en el que se espera una asistencia superior a los 5.000 visitantes y donde serán protagonistas el cordero, los ibéricos y los postres.

El alcalde de este municipio pacense, Francisco Martos, presentó esta mañana en la sala de prensa de la Diputación de Badajoz el contenido y la oferta de este certamen que se celebrará el próximo día 12, Domingo Santo, en las instalaciones del salón ovino de Castuera, con la finalidad de "degustar exquisiteces a precio de saldo", por un lado y por otro "la promoción de los productos criados y elaborados en la zona".

En esta séptima edición, el Festival Gastronómico propone un menú basado en el codero, los ibéricos y un postre de helado o repostería, al gusto del consumidor. Todos los productos que se consumirán ostentan distintivos de calidad extremeña, cinco en concreto, Queso de la Serena, Cordero de Extremadura 'Corderex', Aceite de Monterrubio, Dehesa de Extremadura y Ribera del Guadiana.

La totalidad de tapas y especialidades que se degustarán serán elaboradas a lo largo de la jornada, por más de 70 personas repartidas en diferentes cocinas abiertas al público, que prepararán una oferta gastronómica que comprende 20 platos diferentes preparados con tres ingredientes básicos, el queso, el cordero y el cerdo ibérico.

Estas delicatessen podrán probarse a la plancha, en guiso, mixtura o frite, en caldereta, bocaditos o a la brasa, por 2 euros la tapa y 4 en el caso de los ibéricos, además de poder paladear cordero en chuletitas, caldereta, empanadas, callos o con setas, más unas croquetas y quesos de la Serena con embutidos de la tierra, panceta, brochetas y tomate regado con aceite de oliva.

Martos explicó que se "funde la cocina tradicional con otra más moderna", junto a los caldos Ribera del Guadiana, el turrón y los dulces, un el "cocktail" que, para el alcalde, "resulta perfecto".

Para la repostería se presenta un variado surtido de postres que entre natillas; helados; regañás o cortadillos "mandarán al traste más de una dieta", así como la exquisitez del "nazurón", bocado de requesón del queso de oveja con miel y "uno de los más probados y apreciados", el helado artesano que elabora un vecino de la localidad, cuyo secreto estriba en la originalidad de sus ingredientes; garrapiñadas; miel; y turrón.

Como novedad, Francisco Martos destacó la presencia de dulces tradicionales fabricados para la ocasión por diferentes panaderías y dulcerías de Castuera que serán presentados en formatos especiales.

Repite por segundo año la guardería infantil donde los niños aprenderán a saborear un menú saludable basado en frutas y zumos naturales.

Martos también indicó que las cantidades necesarias, según la previsión de comensales, son de 200 mazas y 150 carretas de Cordero de Extremadura 'Corderex', 200 quesos de la Serena, 150 litros de leche de oveja, o 550 kilos de derivados del cerdo ibérico.

La celebración de este festival gastronómico cuenta con la colaboración de un gran número de empresas, ganaderos, turroneros y entidades públicas, entre ellas la Diputación de Badajoz y la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural.