Un alumno del I.E.S. Universidad Laboral de Albacete resulta finalista en el VIII Concurso Gastronómico 'Interatún'

ALBACETE, 12 (EUROPA PRESS)

José Javier Moreno Escudero, representará al I.E.S. Universidad Laboral de Albacete en la final del VIII Concurso Gastronómico 'Interatún', organizado en colaboración con el FROM y con fondos de la UE, que se celebrará en el I.E.S. Mediterrània de Benidorm (Alicante) el próximo 19 de mayo y en la que se elegirá al mejor plato elaborado con conservas de atún claro en aceite de oliva, manteniendo el objetivo de difundir la cultura del atún entre los futuros profesionales de la restauración.

Debido al elevado nivel de los alumnos y a la originalidad de las recetas recibidas, el jurado no lo ha tenido fácil a la hora de seleccionar a los diez finalistas de entre los 167 alumnos de las 62 Escuelas presentadas, lo que pone de manifiesto la masiva participación en este certamen de reconocido prestigio entre las escuelas de hostelería de España.

Además en esta VIII edición, el Concurso Gastronómico contó por primera vez con la participación de alumnos de escuelas de hostelería de la Unión Europea, habiendo participado escuelas de Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido, señala la organización del certamen en nota de prensa.

El honor de representar a Albacete y a sus Escuelas de Hostelería ha recaído en José Javier Moreno Escudero, joven alumno que se ha ganado este reconocimiento gracias a su alto nivel académico reflejado en su propuesta gastronómica para este certamen. El plato que presentará en este Concurso Gastronómico es "Equilibrio de Atún Claro en Aceite de Oliva".

José Javier tendrá un tiempo máximo de tres horas para realizar la receta por la cual ha sido seleccionado y someterse al veredicto de un doble jurado. El interno, formado por profesores de cocina, que valorarán la calidad del trabajo, la destreza y la limpieza en la elaboración de las recetas; y el externo, que evaluará la presentación, la originalidad y los sabores del plato a la hora de su degustación, y estará compuesto por personalidades y profesionales.

Además de José Javier, el panel finalista lo componen alumnos de escuelas de Alicante, Palma de Mallorca, Madrid, La Rioja, Barcelona, Toledo y Badajoz.

Cabe destacar que Interatún es una Organización Interprofesional del Atún, en colaboración con el FROM y con fondos de la Unión Europea, organiza anualmente este concurso gastronómico con un doble objetivo, como es por una parte, "difundir las propiedades nutricionales de las conservas de atún claro en aceite de oliva, producto propio de la dieta mediterránea, y los beneficios de su consumo para la salud, y, por otra, animar a los futuros profesionales de la restauración a demostrar la versatilidad del atún, creando nuevas e interesantes recetas".

Sobre el FROM, cabe destacar que es el Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos. Organismo Autónomo, adscrito al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que centra sus actividades en el diseño y desarrollo de acciones encaminadas a promocionar el consumo de productos pesqueros.