Vega de Pas acoge este fin de semana la III Feria de Artesanía y Gastronomía de los Valles Pasiegos

El encuentro mostrará la "variada oferta etnográfica y gastronómica" de la comarca, según López Marcano

SANTANDER, 7 (EUROPA PRESS)

La localidad de Vega de Pas acogerá, entre los días 10 y 12 de abril, la III Feria de Artesanía y Gastronomía de los Valles Pasiegos, "un ejemplo latente del dinamismo y de la variada oferta etnográfica y gastronómica" que caracteriza a la comarca, según ha explicado el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano.

López Marcano presentó hoy en rueda de prensa, los contenidos y programa de la feria, acompañado del presidente de la Mancomunidad Valles Pasiegos y alcalde de Villacarriedo, Angel Sainz, y del presidente de la Asociación Turística Valles Pasiegos, Santiago Flor.

La feria pretende dar a conocer al gran público la rica oferta artesanal pasiega y los diferentes oficios (canteros, joyeros, pintores, campanos, etc) así como otro de los puntos fuertes de su oferta: la gastronomía elaborada con productos de la comarca (los sobaos, las quesadas, los quesos, sacristanes, mermeladas, barquillos o, incluso las cerveza de los Valles Pasiegos) y los platos tradicionales (cocido pasiego, o crema pasiega).

Durante los tres días de feria "no faltará de nada" ha señalado el consejero de Cultura, Turismo y Deporte. López Marcano ha destacado, además, el "atractivo" que representa la posibilidad que ofrece la feria de recorrer el paisaje pasiego a través de varias rutas.

Como novedad, en esta edición se realizarán una serie de rutas de senderismo guiadas que parten de la feria y que están dentro del programa Rutas por espacios naturales protegidos de Cantabria. En esta ocasión se podrá disfrutar de los recorridos por 'Praderas de Ruyema', del 'Hayedo de La Zamiza' y la 'Subida a La Garma'. El programa se completa con actividades variadas como música en directo, teatro y talleres .

"Si algo caracteriza a los Valles Pasiegos es su capacidad de atracción", ha afirmado el consejero al recordar que la marca Valles Pasiegos es, cada vez, "más conocida y valorada".

Por su parte, el presidente de la Macomunidad, Angel Sainz, ha destacado que con iniciativas como ésta, organizada a través del Plan de Dinamización Turística, se persigue "potenciar el sector primario" y apostar por la promoción y difusión de los valles.

UN PROGRAMA NUTRIDO

Desde las once de la mañana del viernes, 10 de abril, la carpa instalada en Vega de Pas, albergará las actividades feriales, con exposición de productos artesanos de la comarca, degustaciones y trabajos de artesanía en vivo.

La jornada se completará con la inauguración oficial por parte de las autoridades (18,00 horas), de actividades en el rocódromo de la plaza; pasacalles de pito y tambor y la actuación del coro ronda La Encina. También se celebrarán talleres infantiles y un taller para adultos sobre 'Pan y pastas pasiegas'.

Entre los atractivos de la jornada del sábado, 11 de abril, destaca la celebración del taller 'Cómo se produce cerveza cántabra' (12,00) y la puesta en escena de la obra de teatro 'La nodriza pasiega', a cargo de la compañía Teatro Miriñaque (17,00 horas).

La feria se prolongará durante la jornada del domingo, entre cuyas actividades destaca la actuación del grupo 'De Trovas y Canciones' (13,000 horas) y el taller sobre la 'Elaboración del queso pasiego artesano'.