El Ayuntamiento de León ahorrará 1,3 millones al contratar a Acciona para realizar los trabajos de parques y jardines

LEÓN, 7 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de León se ahorrará durante el presente ejercicio un importe de 1,3 millones de euros tras contratar al grupo Acciona para desarrollar los trabajos de mantenimiento, conservación y reparación de los parques y jardines del municipio.

Con este contrato, que tendrá vigencia desde el próximo día 12 hasta dentro de cuatro años con una posible prórroga de otros dos años, el Consistorio de León se ahorrará 1,3 millones de euros, ya que el coste del servicio de jardines y parques en el año 2007 ascendió a 4,5 millones de euros.

Además de los parques y jardines, Acciona deberá conservar los espacios verdes y el arbolado del término municipal, así como su vigilancia y el mantenimiento de las fuentes. El contrato también incluye la reposición de los desperfectos ocasionados por vandalismo hasta una franquicia de 600 euros, según informó el Ayuntamiento de León en una nota recogida por Europa Press.

Así lo manifestó hoy el vicealcalde de León y concejal de Limpieza, Parques y Jardines, Javier Chamorro, quien señaló que el próximo lunes la fuente de Santo Domingo estará con flores, señal de que ha comenzado "el nuevo momento".

Además, destacó que para la prestación del servicio se tendrá en cuenta a los antiguos trabajadores municipales del área, una vez hayan superado los procesos de selección del departamento de recursos humanos del grupo Acciona.

La incorporación de los empleados se realizará de forma escalonada y a lo largo del mes de mayo estará conformada la totalidad de la plantilla. "A lo largo de todo el año no habrá la misma plantilla porque no es el mismo trabajo el que hay que desarrollar en verano que en el mes de diciembre. La punta de la plantilla será de 120 trabajadores, pero la media será de 92", puntualizó.

TURNOS DE MAÑANA Y TARDE

Para realizar las labores de mantenimiento de estos espacios públicos se crearán brigadas de limpieza en turnos de mañana y de tarde, tanto los días laborables como los fines de semana.

Del mismo modo, habrá un retén de limpieza de los puntos críticos los 365 días del año para limpiar las zonas afectadas por los botellones, las fiestas y otros actos. Además, todo el trabajo de Acciona será calificado por un gestor autorizado de residuos de la Junta de Castilla y León.

El contrato, además del mantenimiento programado de los espacios verdes, incluye mejoras de las infraestructuras de los parques desde la accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas hasta la renovación del mobiliario urbano y la puesta en servicio y realización de nuevas captaciones.

Por otra parte, la edil de Obras e Infraestructuras, Gema Cabezas, adelantó varios detalles del contrato suscrito con el grupo Acciona para la prestación del servicio de su competencia. Según explicó, la empresa cobrará por "trabajos efectivamente realizados contra certificaciones de obras".

La principal diferencia respecto al contrato de parques y jardines radica en que sólo permanecerán en el Ayuntamiento de León los trabajadores con contrato fijo. "Las brigadas de obras se reorganizarán con esa plantilla fija municipal para hacer pequeños trabajos en los edificios municipales, todos los servicios que se prestan a los colegios o dar soporte en las fiestas o acontecimientos en la ciudad. A la empresa se le pasará un planning de obras que deberá ejecutar a lo largo del año", concluyó.