El Ayuntamiento inicia una campaña para fomentar la biodiversidad en los jardines particulares

SANTANDER, 23 (EUROPA PRESS)

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santander y la organización ecologista SEO/Bird Life en Cantabria han iniciado una campaña con la que se pretende fomentar la biodiversidad de especies en los jardines privados o de comunidades de vecinos.

Se trata, según explicó en rueda de prensa la edil Carmen Ruiz, de "implicar a los jardineros particulares" en la introducción de los "nuevos" criterios medioambientales y de sostenibilidad con los que se incrementen el número de especies silvestres.

Esto se puede lograr con medidas como la siembra de plantas autóctonas, más adaptadas al territorio; la creación de charcas o estanques en los jardines, la instalación de comederos para animales o cajas nido, o la ubicación de espacios de compost, para reciclar restos de siega y materia orgánica.

El delegado de SEO en Cantabria, Felipe González, justificó esta campaña en el incremento de ciudadanos que optan por vivir en los extrarradios de las ciudades con zonas ajardinadas, y destacó el "importante valor educativo" para los niños del aprendizaje de la biodiversidad en sus casas.

El proyecto 'Jardines para la biodiversidad' es una iniciativa del Ayuntamiento de Santander que se enmarca en la Estrategia para la Conservación de la Biodiversidad, con otras medidas como el Plan de Acción de Parques y Jardines.

En unas dos semanas se hará una presentación pública de la campaña, que se difundirá en los centros cívicos y que también quiere articularse a través de Internet, creando un foro para los interesados en los que puedan mostrar sus experiencias a través de fotografías y consultar las dudas sobre la conservación de sus jardines.

JARDINES CON BIODIVERSIDAD

La concejala de Medio Ambiente señaló que se pretende implicar a los jardineros particulares o de comunidades de propietarios que tengan espacios verdes, para que se "unan" al uso de criterios sostenibles en los jardines públicos.

Carmen Ruiz apeló a que todos los vecinos sean conscientes de que "todos somos biodiversidad", por lo que animó a participar en una iniciativa que además obedece al cumplimiento de uno de los Objetivos del Milenio.

Por su parte, Felipe González, de SEO/Bird Life Cantabria, apuntó que esta campaña es "un paso más" en las medidas para la conservación de la biodiversidad iniciadas en el Ayuntamiento hace dos años, para las que considera que "tan importante es la Administración como el ciudadano".

Los consejos que se dan a los ciudadanos interesados en contribuir al incremento de la biodiversidad de especies en sus jardines afectan al uso de especies, la habilitación de zonas o instalaciones, o los cuidados y trucos que fomentan la llegada de nuevas especies.

Así, se aboga por priorizar las plantas autóctonas, que se destacan porque, al estar más adaptadas a las condiciones climáticas, aportan más recursos al entorno y se ahorra agua en su mantenimiento, que tampoco requiere el uso de tratamientos contra plagas y enfermedades.

Por tanto, se rechazan el uso de plantas exóticas porque se extienden de forma incontrolada y generan importantes problemas ambientales, como el desplazamiento de la flora autóctona y la degradación de los hábitats naturales.

Se pretende potenciar la diversidad de ambientes en el interior del propio jardín, y también se sugiere la introducción de árboles productores de frutos, que atraerán a fauna, y arbustos. Además, al realizarse podas se facilita que aniden especies de aves, y la madera muerte puede ayudar a atraer nuevas especies y microorganismos.

En este sentido, también se recomienda reducir la frecuencia de las siegas e incluso dejar algún rincón del jardín sin segar, para fomentar las flores silvestres y, en consecuencia, la alimentación y reproducción de mariposas y otros insectos.

La creación de charcas y estanques para anfibios y otras especies acuáticas, los comederos, cajas-nido o los espacios para compost son otros consejos que se dan, junto a la reducción del uso de pesticidas.

Para inscribirse en el proyecto, se puede mandar una descripción del jardín junto a una foto a la dirección de corre electrónico jardinesparalabiodiversidad@ayto-santander.es, y se puede consultar más información en el Centro de Documentación Ambiental de Los Viveros, y en las páginas www.a21santander.es (de la Agenda 21 Local) o en www.seo.org.