El SCE destina 1,5 millones para contratar a 300 desempleados procedentes de los sectores del tomate, flores y plantas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 (EUROPA PRESS)

El Servicio Canario de Empleo (SCE) ha destinado 1,5 millones de euros a la contratación de casi 300 personas desempleadas procedentes de los sectores del tomate, flores y plantas ornamentales, mediante la subvención de 18 proyectos a 17 municipios por el que las contrataciones se realizarán a través de los convenios que se firmen con las corporaciones locales para la realización de obras y servicios de interés general y social. Según informó hoy la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, las actividades de los proyectos aprobados son muy diversas, como por ejemplo, la recuperación de entornos rurales y urbanos, la revalorización de espacios públicos, actuaciones medioambientales en zonas naturales, huertos comunitarios o aprovechamiento de residuos agrícolas y ganaderos, entre otras.

Tal como señala la Estrategia de Empleo de Canarias, las políticas de empleo y formación financiadas por el SCE deben adaptarse a cada ámbito insular y dentro de éste a cada zona concreta, con el fin de atender las características de los distintos territorios. En esta línea se encuentran las ayudas del SCE a las Corporaciones locales enmarcadas en el III Plan Integral de Empleo de Canarias, a través de las cuales las personas desempleadas pueden acceder a un contrato de trabajo y obtener una mayor experiencia profesional para aumentar sus posibilidades de inserción laboral.

Las corporaciones locales beneficiarias de estas subvenciones, que están dirigidas específicamente a desempleados de los sectores del tomate, flores y plantas ornamentales, son las que cumplen los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria relacionados con el porcentaje de desempleados procedentes del sector agrícola respecto al resto de desempleados.

Las obras y servicios a desarrollar por las corporaciones locales tienen que ver con el sector agrícola o, en su defecto, con el medio ambiente. Además, han sido previamente consensuados con los agentes económicos de la localidad donde se va a ejecutar el proyecto con el fin de lograr el mayor número de inserciones laborales tras la finalización de la actuación.

CONTRATOS DE 6 MESES

Dada la especial coyuntura económica actual y con el objeto de que estos programas experimentales lleguen al mayor número posible de beneficiarios, los proyectos contemplan contratos cuyas jornadas no superarán el 75 por ciento respecto a la jornada ordinaria establecida en el convenio de aplicación y una duración máxima de 6 meses.

Ésta es la primera convocatoria que se resuelve de las siete publicadas en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) para formalizar convenios con las Corporaciones locales de Canarias, por un importe de 39 millones de euros, y posibilitar así contratar a desempleados para que se integren en los proyectos que se aprueben por periodos aproximados de seis meses.