Fuerte Hoteles crea huertos ecológicos en sus establecimientos para fomentar una agricultura respetuosa

MÁLAGA, 20 (EUROPA PRESS)

La cadena hotelera Fuerte Hoteles ha creado huertos ecológicos en cuatro de sus establecimientos andaluces con el objetivo de fomentar la participación de los clientes en la recuperación y el mantenimiento de una agricultura respetuosa con el medio ambiente, según indicó el director de Calidad y Desarrollo Sostenible, Joaquín Pineda.

Concretamente se desarrolla en los hoteles Fuerte Conil, Fuerte Costa Luz, Fuerte El Rompido y Fuerte Grazalema, en los que se realizan visitas donde se explica el proceso de siembra y cuidado del huerto.

Además, estas actividades son de interés para los niños ya que pueden sembrar y recoger los productos del huerto con ayuda de sus padres, "convirtiendo así sus vacaciones en algo educativo y lúdico al mismo tiempo", según informaron en un comunicado.

Para la creación de estos huertos se prepara el terreno labrando la tierra para permitir su oxigenación y poder, posteriormente, abonarla de forma adecuada. La tierra se abona con abono natural que se produce en los propios hoteles con los residuos procedentes de la poda de los jardines.

"Desde Fuerte Hoteles utilizamos el compost conscientes de que es una solución ambientalmente aceptable ante el uso abusivo de fertilizantes y abonos de origen químico", precisó Pineda. Una vez preparada la tierra, se siembran las especies de temporada y empezarán a crecer pequeñas plantas que brotarán hasta ofrecer las hortalizas.

Recordó que el respeto al medio ambiente es una seña de identidad del Grupo El Fuerte. De hecho, ha obtenido varias certificaciones como las del cumplimiento de la norma ISO 14001, así como reconocimientos externos como los 'TUI UMWELT', 'TUI HOLLY', V Premio Doñana a la empresa sostenible, Premio Andalucía del Turismo 2006 y el 'Environmental Hotel Award 06/07'.

Los hoteles de la cadena aprovechan para su construcción las formas tradicionales de la arquitectura tradicional andaluza que dotan al edificio de reguladores térmicos que amortiguan la oscilación de temperaturas. Así, se cuidan las zonas ajardinadas reduciendo las partes asfaltadas, se forma al personal en cuestiones ecológicas, se trabaja en el ahorro de energía, se utiliza papel ecológico y envases reciclables y retornables en todos sus establecimientos, entre otras medidas.