Gerencia de Urbanismo estudia el miércoles la aprobación inicial del proyecto de urbanización de Berichitos

PAMPLONA, 4 (EUROPA PRESS)

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona estudiará en su sesión del próximo miércoles la aprobación inicial del Proyecto de Urbanización de la zona ZN.1 de la U.I XI Berichitos correspondientes al área de reparto ARZ-13, del Plan Municipal de Pamplona. El proyecto de urbanización está promovido por la Junta de Compensación de la mencionada ZN.1, formada por ochos propietarios, entre los que está el Ayuntamiento de Pamplona.

El proyecto, realizado por Blasco Esparza Arquitectos, incluye tres zonas diferenciadas. El vial provisional, que se realizará en primer lugar, discurrirá junto al límite sur de la parcela. De esta forma, el vial actual que discurre en diagonal este-oeste se trasladará junto al límite sur de la parcela.

Una segunda zona de urbanización corresponde al parque y a la zona donde se situará la futura edificación. Con la urbanización de este espacio se resolverán los accesos al parque así como su pavimentación y la jardinería de las zonas verdes. Entre las labores que se realizarán se incluyen taludes en la parte este y sur de la parcela para acomodar la topografía y permitir el acceso a la zona.

Asimismo, se taludará el espacio junto al Arga para evitar desprendimientos de tierra. La vegetación que se plantea en un sencillo manto verde salpicado de conjuntos de arbolado y rematado al inicio y al final con parterres de flores, informó el Ayuntamiento en una nota.

EDIFICIO JUNTO AL VIAL

Con la nueva urbanización, el vial, desplazado hacia el sur, permitirá liberar todo el espacio para el futuro parque. Además, junto a él quedará el nuevo edificio. El edificio de uso comercial tendrá 3.460 metros cuadrados de edificabilidad (2.826 metros de superficie), con una altura que asciende desde planta baja en el lado este hasta baja más una altura en el otro extremo. Su cubierta será ajardinada, con una zona pavimentada y transitable para uso público, y las fachadas serán mayoritariamente acristaladas. Por último, se urbanizará un pequeño espacio situado junto a la Ronda Oeste y que permitirá el acceso desde ésta.

Para poder llegar desde la rotonda, tanto al edificio como al parque, se plantea el acceso a través de una escalera. Desde el barrio de San Jorge la entrada es a nivel de parque.

La zona de parque, cuando esté definitivamente ejecutada, tendrá en total 13.000 metros cuadrados que se extenderán entre el nuevo edificio y el río. Este parque estará conectado con el de la Biurdana por un paso bajo la avenida de Navarra. De esta superficie de 13.000 metros cuadrados, 5.651 metros corresponden a la ZN-1 como Sistema Local, y el resto corresponde al Sistema General GZ-2.

El proyecto de urbanización que se estudiará el miércoles ejecutará aproximadamente 5.900 metros cuadrados del parque contiguos al edificio comercial. El Ayuntamiento urbanizará en un momento posterior la otra mitad del parque donde queda ubicado el tanque de tormentas proyectado por la Mancomunidad, que es la zona más próxima al río.