Presentan un proyecto pionero de televisión interactiva por internet en Andalucía

  • Córdoba, 26 mar (EFE).- La Universidad de Córdoba y la Fundación Red Especial España grabarán hoy en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba el programa piloto de un proyecto "pionero" de televisión interactiva y de alta definición por internet desarrollado con software libre, que se pondrá en marcha en 11 municipios andaluces.

Presentan un proyecto pionero de televisión interactiva por internet en Andalucía

Presentan un proyecto pionero de televisión interactiva por internet en Andalucía

Córdoba, 26 mar (EFE).- La Universidad de Córdoba y la Fundación Red Especial España grabarán hoy en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba el programa piloto de un proyecto "pionero" de televisión interactiva y de alta definición por internet desarrollado con software libre, que se pondrá en marcha en 11 municipios andaluces.

Esta iniciativa, denominada IPTV Municipal, ha sido presentada por el primer teniente de alcalde delegado de Relaciones Institucionales y Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Blanco, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el periodista Paco Lobatón y el presidente de la Fundación Red Especial España, Carlos de Castro.

Paco Lobatón será el encargado de dirigir este programa piloto, que se grabará en los estudios de la Televisión Municipal de Córdoba.

Se trata de un concurso para escolares llamado "Seres urbanos", que nace con el objetivo de que los participantes respondan preguntas de cultura general y compartan con sus familiares las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías con las que ellos se han educado.

Según ha explicado Carlos de Castro, a esta primera experiencia se le unirán en el futuro otros programas sobre flamenco, cocina y salud.

De Castro ha subrayado que los usuarios podrán participar de forma interactiva desde su casa en estos espacios enviando recetas o resultados médicos, y se abrirán nuevas posibilidades de "teleinformación" y "teleocio".

Por su parte, Paco Lobatón ha destacado que la Universidad de Córdoba haya liderado este proyecto "pionero" y ha incidido en la importancia que tendrán en el futuro aplicaciones de estas características para profundizar en la "utilidad social" de la televisión y más aún de la pública.

La IPTV Municipal, cuyo presupuesto total asciende a 300.000 euros, se enmarca en el Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para fomentar el desarrollo de la sociedad de la información y mejorar la competitividad de la economía española y el bienestar de la ciudadanía.

En él han colaborado también las diputaciones de Córdoba y Granada.

Esta primera experiencia se pondrán en marcha en los municipios cordobeses de Cabra, Lucena, Montoro, Palma del Río, Peñarroya-Pueblo, Pozoblanco y Córdoba; en Armilla, Iznalloz y Jun, en la provincia de Granada; y en Abla (Almería).

Se estima que el alcance de la experiencia piloto será de alrededor de 7.000 usuarios en estos municipios.

Los resultados servirán de modelo para repetir la experiencia en otros lugares de España.