Santomera contará con un jardín ecológico que utilizará el sistema de depuradora simbiótica

SANTOMERA (MURCIA), 10 (EUROPA PRESS)

Santomera se convertirá en el primer municipio de toda la Región que utilizará el sistema de depuradora simbiótica en un espacio público, gracias al proyecto diseñado por la concejalía de Gestión del Territorio y una empresa del Siscar -Tujafor S.L.- que permitirá la creación de un jardín ecológico en la localidad, según informaron fuentes municipales en una nota de prensa.

El jardín ocupará 7.650 metros cuadrados de superficie y se ubicará a las espaldas de la futura residencia de mayores. Así, una circunferencia de 12 metros de diámetro albergará este sistema de depuración capaz de reciclar aguas residuales a partir de un filtro compuesto por arena de sílice, grabas y plantas acuáticas obteniendo aguas aptas para el riego y para la vida; que permitirán recrear el entorno natural de un humedal y la instalación de un aviario.

Además, especies de patos, barbos y carpas junto a plantas autóctonas de la rivera del río Segura como los lirios y juncos integrarán parte de la fauna y vegetación de este pequeño ecosistema que se convertirá en el pulmón de este proyecto, dotado con un circuito para rehabilitación y gimnasia de mayores y una zona de más de 300 metros cuadrados destinada a juegos para niños.

El concejal de Gestión del Territorio, Víctor Manuel Cerezo, aseguró que este proyecto, que será financiado con 219.450 euros del Plan E, es el primero que utiliza este sistema de depuración en espacios públicos de la Región, permitiendo obtener "12 metros cúbicos de agua al día acta para el riego, una vez finalizado el jardín ecológico abasteceremos con su agua a otros jardines de las inmediaciones".

Las obras tienen un plazo de ejecución máximo de cuatro meses y se "unirán al paseo peatonal de la Acequia del Zaraiche concluido a falta de instalar las luminarias, levantando una zona verde envidiable un espacio público dirigido exclusivamente al ocio y disfrute de todos nuestros vecinos", concluyó Cerezo.