Falla todos los números del Euromillón ¡por uno! ¿Se puede tener peor suerte?


El profesor Letona, colaborador de RNE, no es el mejor con quien hablar si lo que quieres es ilusionarte con la lotería. Pone un ejemplo de por qué él nunca juega: "Imagina que tienes un amigo en Cuenca que se llama Diego al que tienes que devolver unos libros. Bajas de tu casa, abordas al primer tipo que te cruzas y le preguntas si va a Cuenca. Te dice que sí. El hombre va hasta Cuenca, se baja del coche y pregunta al primero con el que se encuentra si es Diego, tu amigo. Y resulta que es. ¿Piensas que eso es imposible? No lo es, pero según las matemáticas, hay más posibilidades de que pase eso que de que te toque la lotería", relata Letona.

Le pasamos la foto que demuestra cómo un portugués falló cada uno de los siete números del Euromillón del pasado viernes por uno. Puso 3, 20, 34, 38, 47, más 6 y 9 de números estrella; y la combinación ganadora fue 2, 19, 33, 37, 46, más 5 y 8 de estrellas. Falló todos los números porque puso justo el anterior.

Podríamos pensar que la combinación del luso es igual de difícil de obtener que la que salió, pero Letona tira de lógica y calculadora (bueno, de ordenador) y llega a otra conclusión: "Es aún más difícil lo que ha hecho ese portugués", señala.

Según Letona, si 0 es algo que es imposible y 1 algo que es seguro,la posibilidad de acertar los cinco números del Euromillón (sin contar las estrellas, que lo complicarían todo aún más) es de 4,72x10-7, es decir, 0,000000472. Y hacer lo del portugués, nueve décimas partes de ese número, es decir, 0,000000424.

"Si los del Euromillón se enteran de que es todavía más difícil hacer lo del portugués que sacar el premio, pondrían un premio para el que no acierte por uno todos y cada uno de los números de la combinación ganadora", dice el profesor Letona.