Los sorteos de la Lotería cambiarán de sede mañana después de casi medio siglo en Guzmán el Bueno

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Los premios de los juegos de Loterías y Apuestas del Estado (LAE) se sortearán desde este lunes en una nuevo salón situado en la calle Capitán Haya, 53 de Madrid. Con la mudanza, Loterías deja atrás la sede de Guzmán el Bueno, en la que se han repartido premios desde 1963.

Los responsables de Loterías ya había avisado de que el salón de Guzmán el Bueno, frente al que cada Navidad tradicionalmente se formaban filas de gente en busca de una porción de suerte, se estaba quedando antiguo y necesitaba de una importante restauración.

La sede de Guzmán el Bueno, que compartió sus instalaciones con el Servicio de Aduanas hasta el año 2000, fue obra del arquitecto Manuel Ródenas. Antes de su inauguración, los sorteos se celebraban en la calle de Montalbán, sede de Loterías desde 1932, un año después de que se instaurara la II República.

Desde 1936 a 1939, la Guerra Civil dividió España y los sorteos de de Loterías se tuvieron que celebrar en distintas ciudades de las zonas en que la guerra había fragmentado España. Acabada la guerra, en 1958, se celebró un sorteo especial cuyos beneficios fueron destinados a la construcción de la sede de Guzmán el Bueno.

La nueva sede de LAE en Capitán Haya consta de seis plantas, de 1.000 metros cuadrados cada una, además de un edificio anexo de dos plantas de 800 metros cuadrados, y un semisótano general que se destinará a almacenes.

Aunque, antes Guzmán el Bueno y, a partir del lunes, Capitán Haya, son las sedes oficiales para los sorteos, desde 1964 Loterías se ha estado moviendo por España para celebrar sus "sorteos viajeros". De hecho, desde esa fecha Loterías ha celebrado 298 sorteos y ha visitado casi todas las provincias.