La Universidad Pública de Navarra abre una exposición interactiva que repasa la historia de los videojuegos

La muestra, instalada en el vestíbulo de El Sario, permitirá a los visitantes probar hasta 26 juegos

PAMPLONA, 4 (EUROPA PRESS)

Una exposición interactiva repasa a partir de hoy lunes la historia de los videojuegos en el vestíbulo del edificio El Sario de la Universidad Pública de Navarra. La muestra, organizada por la Obra Social de Caixa Sabadell, lleva por título 'Game over: tres maestros del videojuego' y podrá visitarse de 9 a 20 horas hasta el próximo 30 de mayo.

Mediante juegos interactivos, pantallas estáticas, vídeos, documentos y máquinas, la exposición sigue la evolución del videojuego hasta el umbral del siglo XXI de la mano de tres creadores emblemáticos: Shigeru Miyamoto, John D. Carmack II y Will Wright.

Según informó la UPNA, la muestra está dirigida a todos los públicos, tanto a los interesados por el arte y la creatividad como a los amantes de las nuevas tecnologías y la mecánica del juego. Los visitantes podrán probar hasta 26 videojuegos comercializados a lo largo de esta corta historia por estos tres creadores de este nuevo lenguaje de la imagen.

Shigeru Miyamoto (1952) es el creador de "Donkey Kong", "Super Mario Bros" y "The Legend of Zelda: Ocarina of Time". Es uno de los padres del videojuego y está considerado el mejor diseñador mundial de juegos. Actualmente, es el director administrativo general del área de entretenimiento, análisis y desarrollo de Nintendo. John D. Carmack II (1970) cofundó Id Software en 1991, una empresa de desarrollo de videojuegos. Sus habilidades de programador, sumadas a los diseños de John Romero, le permitieron crear los primeros juegos de acción en primera persona (FPS) "Wolfestein 3D", "Doom y Quake". Por su parte, Will Wright (1960) es cofundador de la empresa de software Maxis junto con Jeff Braunde, además de diseñador de los programas de simulación "Sim City", "Sim Herat" y "Sim Ant". El videojuego "The Sims", simulador de la vida humana en sociedad, fue lanzado por Maxis en el 2000 y ha sido el más vendido de la historia de los PC.

La exposición se complementa con un catálogo que se convertirá en una herramienta de referencia para sus futuros investigadores, añadió la UPNA. El libro contiene textos sobre los tres creadores de la muestra a cargo de Jesús Rocamora, Toni de la Torre y Àlex Barnet, así como un estudio de las relaciones entre la música y los videojuegos, hecho por Marta Hurtado, y otro que analiza las relaciones entre el cine y los videojuegos, realizado por el comisario Ricard Mas, que también se ha ocupado de la completa bibliografía y de las fichas exhaustivas de los 26 juegos presentados a la exposición.