Los grupos parlamentarios aprueban defender el interés del tomate andaluz en la Unión Europea

SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)

Los partidos políticos, con representación parlamentaria, aprobaron hoy defender el interés del tomate andaluz en el ámbito de la Unión Europea (UE) ante las importaciones de países no comunitarios a través de una proposición no de ley votado hoy en la Comisión de Agricultura y Pesca de la Cámara.

Gracias a esta iniciativa, el Parlamento de Andalucía insta al Consejo de Gobierno para que a su vez exija al Gobierno de España a que defienda los intereses del sector a nivel comunitario, y para ello no deberían realizarse ulteriores concesiones respecto al acuerdo actual con Marruecos.

Según el portavoz socialista de Agricultura Manuel García Quero se trata de una medida "fundamental" para preservar el peso específico de este producto dentro de toda la economía de la región, así como para potenciar el reconocimiento de este alimento en la dieta mediterránea.

La iniciativa también solicita que no se permita en ningún caso que los contingentes se distribuyan por trimestres en lugar de por meses, pues esta flexibilidad puede provocar fuertes hundimientos de precios en determinados momentos, difíciles de recuperar.

Asimismo, piden que se potencien y coordinen los controles aduaneros de los puntos principales de entrada del tomate marroquí en la UE, para asegurar así que se cumplen los acuerdos en cada momento. Según el portavoz, este sector es "estratégico" dentro del desarrollo de Andalucía y, para completar su oferta, sería "positivo" realizar también estudios prospectivos sobre el potencial productivo marroquí y sobre la necesidad de diversificación productiva y de cooperación.

De igual manera, indicó que ha de exigirse la reciprocidad en lo relativo a las condiciones de producción de los terceros países --fitosanitarias, sociales y ambientales--, ya que "si no la pérdida de competitividad de los productores españoles será irreversible a medio plazo. Este punto es imprescindible incluirlo dentro del Acuerdo con Marruecos en esta materia".