Una embarcación captura un tiburón de más de cinco metros en Marbella

  • Marbella (Málaga), 24 abr (EFE).- Una embarcación dedicada a la pesca de arrastre ha capturado hoy en aguas de Marbella un tiburón de más de cinco metros de longitud, cuyas aletas serán donadas al Aula del Mar de Málaga para su posterior exposición por ser sus dimensiones poco frecuentes en estas costas.

Una embarcación captura un tiburón de más de cinco metros en Marbella

Una embarcación captura un tiburón de más de cinco metros en Marbella

Marbella (Málaga), 24 abr (EFE).- Una embarcación dedicada a la pesca de arrastre ha capturado hoy en aguas de Marbella un tiburón de más de cinco metros de longitud, cuyas aletas serán donadas al Aula del Mar de Málaga para su posterior exposición por ser sus dimensiones poco frecuentes en estas costas.

Al notar su peso en las redes, los tripulantes del barco "Nuevo Eva María" pensaron que habían pescado un delfín, por lo que procedieron a subirlo a cubierta para volver a arrojarlo al mar.

"El susto fue mayúsculo", ha explicado a Efe José María Lavado, pescadero que regenta en el Mercado Municipal de Marbella el establecimiento "El Nene de Málaga" y que adquirió el ejemplar en subasta en la lonja del puerto de La Bajadilla.

Se trata de un "Alopias Vulpinus", conocido como tiburón zorro, cuya principal característica es que su cola mide casi tanto como el resto de su cuerpo y la utiliza a modo de látigo para acosar o herir a sus presas.

El director responsable del Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (CREMA) -dependiente del Aula del Mar de Málaga-, José Luis Mons, ha afirmado a Efe que no es inusual la existencia de este tipo de ejemplares en la zona, aunque ha señalado que suelen ser de menor tamaño, entre tres y cuatro metros.

Mons ha apuntado que por este motivo han solicitado las aletas del tiburón y ha indicado que éstas serán secadas y posteriormente expuestas en el Aula del Mar.

El ejemplar capturado en Marbella ha sido vendido a un restaurante de la ciudad, según ha asegurado el pescadero José María Lavado, que ha mostrado su satisfacción por haber adquirido el tiburón.

"Yo disfruto con estos pescados grandes", ha aseverado el responsable de la pescadería "El Nene de Málaga", nombre con el que se le conoce desde su infancia, que ha recordado que a lo largo de sus 36 años de profesión ha vendido otros ejemplares de grandes dimensiones como un pez espada de más de mil kilos.