Sevilla acoge el I Congreso Nacional de Ocio Nocturno que analizará el nuevo tipo de IVA para el sector


SEVILLA|

El I Congreso Nacional de Ocio Nocturno (CNON) se celebrará los próximo 16 y 17 de mayo en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) analizará el nuevo tipo de IVA aplicable a servicios mixtos de hostelería, espectáculos, discotecas y salas de fiesta.

Asimismo, según ha señalado en una nota los organizadores, una de las novedades tributarias más trascendentes para el sector el ocio nocturno es la vuelta al tipo reducido del diez por ciento de IVA para los denominados servicios mixtos de hostelería, espectáculos, discotecas y salas de fiesta.

Se trata de una modificación normativa que podría ser aplicable ya a la temporada alta del verano 2017, toda vez que la Ley de Presupuestos se prevé que entre en vigor a finales de junio.

Para esta mesa redonda denominada 'El IVA y el sector del ocio nocturno: un futuro más esperanzador', CNON contará con la presencia de Francisco Javier Trillo Padillo, coordinador de área de la subdirección de Impuestos sobre Consumo, del Ministerio de Hacienda. Junto a él, estarán Santiago Janer, abogado especialista en impuestos del despacho de abogados Garrigues y moderando la mesa redonda, Joaquín Boadas, secretario general de la asociación Spain Nightlife.

El primer Congreso Nacional de Ocio Nocturno (CNON), bajo el lema 'Los días nacen siempre de noche', reunirá en un mismo espacio a todos los agentes socioeconómicos vinculados directa o indirectamente con este sector, entre los que figuran las administraciones, empresarios y profesionales de la noche, asociaciones y empresas auxiliares o los propios consumidores.

PROGRAMA

Esta cita constará de un importante contenido congresual, dividido en ponencias, mesas redondas, presentaciones y sesiones de networking, que inviten a la reflexión y a la puesta en común de experiencias positivas sobre innovación y tendencias y en las que tengan cabida tanto expertos del sector como administraciones con competencias en este ámbito, representantes de marcas conocidas o nuevas tecnologías aplicadas al ocio nocturno, proyectos emprendedores o sociólogos, entre otros.

Así, uno de los puntos fuertes del congreso será el debate sobre la necesidad de instaurar en diferentes ciudades españolas la figura del 'Night Mayor' o alcalde de la noche, como ya existe, por ejemplo, en Ámsterdam, París o Londres, y cuya función es, además de proteger a uno de los motores de la economía de estos lugares, actuar de embajador de la cultura nocturna y de intermediario entre el Ayuntamiento, las demandas del sector, los consumidores y el resto de ciudadanos.

Por otro lado, entre las temáticas que serán abordadas en las sesiones técnicas destacan las relacionadas con los derechos de propiedad intelectual, impuestos, seguridad, alcohol o contaminación acústica.