Barbastro acoge mañana el primer ciclo temático cultural de abril, bajo el título 'La Historia Amarga II'

BARBASTRO (HUESCA), 14 (EUROPA PRESS)

El primero de los dos ciclos temáticos programados para este mes por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro comienza mañana bajo el título 'La Historia amarga II'.

Esta primera cita, dedicada a la historia, es la continuación de un ciclo desarrollado la pasada primavera, según informó el Ayuntamiento de Barbastro en un comunicado. Se inicia mañana, miércoles 15 de abril, a las 20.00 horas en el Centro de Congresos con la conferencia 'Ocupación francesa en la ciudad de Barbastro, 1809-1812', a cargo del doctor en Medicina Luis Alfonso Arcarazo.

En ella, el historiador barbastrense abordará la entrada en la ciudad del Vero de una columna francesa mandada por el general Girard. A partir de este momento la ciudad estuvo en manos de los franceses, instalándose una nueva administración.

Esta conferencia pretende explicar cómo fue la vida cotidiana en Barbastro gestionada por las nuevas autoridades y cómo se produjo el cambio de la anterior administración borbónica a la impuesta por los franceses.

El jueves, a la misma hora, la historiadora barbastrense Elena Franco ofrecerá la charla 'La Justicia contra el vencido. El Tribunal de Responsabilidades Políticas en Huesca'. En 2009 se cumple el 70 aniversario de la promulgación de la Ley de Responsabilidades Políticas, que institucionalizó el fenómeno de la represión económica.

En la conferencia, Elena Franco analizará la legislación que hizo posible este fenómeno, tratará las diferentes trayectorias que podían seguir estos expedientes, presentará una estimación en cifras de lo que supuso ese tipo de represión para Huesca y reflexionará sobre el perfil sociológico de los inculpados, algunos de ellos personajes destacados de la política oscense durante la II República.

Con esta misma temática, la Agrupación Teatral de Sabiñánigo representará, el sábado 18 de abril a las 22.30 horas en el Centro de Congresos, la obra 'Las manos', de José R. Fernández, Javier G. Yagüe y Yolanda Pallín, que relata la dura vida del campo. Los protagonistas de esta historia son "jóvenes de su tiempo", capaces de afrontar con optimismo las adversidades de un mundo en constante transformación, de la España rural y pobre de los años 40.

Un tema tradicional con una puesta en escena moderna y alternativa, en la que los actores en ocasiones abandonan la interpretación para explicar, directamente al público, como era la juventud de sus abuelos.

Las Jornadas de Patrimonio, siguiente ciclo temático organizado desde el Área de Cultura, llegarán los días 28 y 29 de abril con la celebración de un foro sobre esta materia y la presentación por parte de su autora, Maria José Navarro, del libro 'Nueve siglos frente al cierzo: la Iglesia de Santa María la Blanca de Berbegal'.