Campus Party vuelve a la Ciudad de las Artes y las Ciencias con 4.500 ordenadores y una mayor apertura a los ciudadanos

VALENCIA, 21 (EUROPA PRESS)

Campus Party, considerado el mayor evento tecnológico en red del mundo, regresará, del 27 de julio al 2 de agosto a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia --después de que las últimas ediciones se desarrollaran en Feria Valencia-- con una oferta de 4.500 puestos de ordenador y nuevas zonas abiertas a todo el público donde se darán a conocer robots, prototipos y otros ingenios tecnológicos que aún no han salido al mercado.

Estas son algunas de las novedades que incluirá el encuentro, que fue presentado hoy en rueda de prensa por la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, el director general de Coordinación de Proyectos de la Generalitat, José Luis Villanueva, y el director de Campus Party Valencia, Miguel Ángel Expósito.

De este modo, los miles de 'campuseros' volverán a instalarse en la Ciudad de las Artes y abandonarán las instalaciones de Feria Valencia, una decisión consensuada por la Generalitat --que destina 860.000 euros al proyecto-- y la Asociación E3 Futura, y que tiene como objetivo aprovechar el "escaparate" de Campus Party para mostrar la imagen de "innovación, modernidad y vanguardia" de la Comunitat Valenciana al mundo, explicó Sánchez de León.

El traslado supondrá pasar de los 5.500 puestos de ordenador del año pasado a los 4.500 de la edición actual --para los que ya se han vendido más de 3.100 entradas--, aunque esto irá acompañado de "otro concepto de mayor apertura a los ciudadanos y visitantes de Valencia", recalcó la consellera.

Así, el encuentro inaugurará zonas de entrada libre, entre ellas un área de exposición que, bajo el lema 'Campus Futuro' y 'Campus Verde', permitirá a los ciudadanos conocer robots, gadgets y prototipos de vanguardia, además de proyectos tecnológicos para luchar contra el cambio climático. También se habilitará una sección formativa en la que se pondrá énfasis en los colectivos susceptibles de sufrir la llamada brecha digital, como los discapacitados, los menores internados en centros o los habitantes de poblaciones rurales.

De igual modo, se abrirá una zona para buscar talentos, que podrán disfrutar de becas en empresas internacionales. Se trata de una iniciativa que el Gobierno valenciano está estudiando implantar de forma estable, avanzó la consellera de Administraciones Públicas, que además subrayó entre las nuevas propuestas de Campus Party el hecho de que la web estará también en valenciano.

Además, la Campus estructurará sus contenidos en cuatro grandes conceptos --Ciencia, Creatividad, Innovación y Ocio Digital--, que incluirán más de 15 áreas de conocimiento, como la personalización de ordenadores, la astronomía, la fotografía y la creación tecnológic, entre otras.

USO EFICIENTE DE RECURSOS

El director del encuentro informó de que la dotación presupuestaria es de 5,4 millones de euros, lo que supone una reducción del 10 por ciento que se ha llevado a cabo "teniendo en cuenta la situación económica general y la necesidad de hacer un uso eficiente de los recursos".

No obstante, Miguel Ángel Expósito reflexionó sobre el hecho de que todos los expertos coinciden en que la ciencia y la tecnología es una de las soluciones para superar la crisis. "Nos sentimos afortunados dentro del panorama general", afirmó el responsable de la actividad.

Sobre el ancho de banda y los asistentes que recibirá el encuentro, Expósito no quiso hacer previsiones infundadas aunque se mostró seguro de que se superarán los 8.000 visitantes del año pasado y la potencia de la edición anterior. Además, la Campus continuará con su expansión internacional en países de América como Colombia.