Eduardo Campoy, presidente de la Academia de Cine en sustitución de González-Sinde

  • Madrid, 14 abr (EFE).- El productor y cineasta Eduardo Campoy es desde hoy y hasta las nuevas elecciones, que se celebrarán en junio, presidente en funciones de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, tras el nombramiento como ministra de Cultura de la hasta ahora presidenta, Ángeles González-Sinde.

Eduardo Campoy, presidente de la Academia en sustitución de González-Sinde

Eduardo Campoy, presidente de la Academia en sustitución de González-Sinde

Madrid, 14 abr (EFE).- El productor y cineasta Eduardo Campoy es desde hoy y hasta las nuevas elecciones, que se celebrarán en junio, presidente en funciones de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, tras el nombramiento como ministra de Cultura de la hasta ahora presidenta, Ángeles González-Sinde.

La decisión ha sido anunciada por los cineastas Enrique Urbizu y Manuel Gómez Pereira, vicepresidentes salientes de la Academia, junto al director general de la institución, Carlos Cuadros, quien ha recordado que, según los estatutos, al cesar el presidente, cesa automáticamente la terna completa -formada por vicepresidente primero y segundo-.

La junta directiva extraordinaria se ha visto obligada, tal y como ocurriera en 2003 tras la dimisión de Marisa Paredes, a nombrar un nuevo presidente interino, por el nombramiento como ministra de Cultura de la cineasta Ángeles González-Sinde, presidenta de la Academia de Cine desde diciembre de 2006, y que hoy se ha pasado por la sede de la institución para despedirse de sus compañeros.

La junta directiva del próximo 28 de abril procederá a convocar las elecciones y el calendario electoral. Ahora le corresponde a Eduardo Campoy sacar adelante los últimos cambios en los estatutos, "que no son otra cosa que una nueva redacción y actualización de los mismos" y determinar algunos cambios en los Premios Goya, "que se pretende, entre otras cosas, atrasar su entrega en unos quince días".

Eduardo Campoy Sanz (León, 1955) ha producido una treintena de películas, entre las que figuran "La niña de tus ojos" (1998), de Fernando Trueba, "El amante bilingüe", de Vicente Aranda (1993) y "La teta y la luna", de Bigas Luna (1994), y en 1981 debutó en la dirección con el largometraje "Copia Cero".

Campoy presidió la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE) entre 1999 y 2003 y, tras la polémica gala de los Premios Goya protagonizada en 2003 por el "No a la guerra" de Irak, pidió, a título personal, la dimisión de la entonces presidenta de la Academia del Cine, Marisa Paredes.

Los cargos de presidente y vicepresidentes de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, que forman cada candidatura, se eligen para un mandato de tres años, por mayoría simple de los asistentes a la Asamblea General de la institución.

Desde su apertura, la Academia ha contado con diez presidentes: José María González Sinde (1986-1988), Fernando Trueba (1988), Antonio Giménez Rico (1988-1992), Fernando Rey (1992-1994), Gerardo Herrero (1994), José Luis Borau (1994-1998), Aitana Sánchez-Gijón (1998-2000), Marisa Paredes (2000-2003), Mercedes Sampietro (2003-2006) y Ángeles González-Sinde, elegida en diciembre de 2006.

La Junta Directiva de la Academia está compuesta por un presidente, dos vicepresidentes, un secretario, un tesorero y dos vocales por cada una de las comisiones de cada especialidad existente, catorce en total, como producción, guión, dirección, interpretación o fotografía, con nombres como Reyes Abades, Juan Diego, Fernando Trueba, José Luis Borau, Aitana Sánchez-Gijón y Alejandro Amenábar, uno de los pocos que no asistió a la reunión de hoy.

El actual presidente de honor es Luis García Berlanga.