El Ayuntamiento de A Coruña subvencionará la mejora de aislamiento de viviendas en zonas acústicamente saturadas

A CORUÑA, 29 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de A Coruña aprobará de forma inicial en el pleno ordinario que celebrará el próximo 4 de mayo una ordenanza por la que se otorgarán subvenciones a viviendas y locales situados en zonas acústicamente saturadas.

En la presentación de esta ordenanza, coincidiendo con el Día Mundial contra el Ruido, la teniente de alcalde responsable del área de Medio Ambiente, Nieves Vázquez aseguró que se trata de la primera normativa de estas características en España "porque hay subvenciones de comunidades autónomas y ayuntamientos para temas de eficiencia energética, pero no específicamente subvenciones para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos evitando el ruido", apuntó.

Vázquez explicó que de esta ordenanza podrán beneficiarse las viviendas situadas en 22 calles de la ciudad, situadas en la zona del Orzán y su entorno, donde se concentran un gran número de pubs, así como locales que pretendan reducir su categoría o cambiar su actividad de ocio nocturno a otra comercial o de servicios.

Así, la concejala de Medio Ambiente precisó que "no se subvencionará la insonorización porque ya tienen que estar insonorizados de acuerdo con la legislación vigente" y aclaró que sólo se concederán ayudas para el cambio de actividad. También aclaró que se concederán subvenciones para pisos que sean vivienda habitual y no a promociones inmobiliarias de rehabilitación o cambio de uso.

IMPORTE DE LAS CUANTIAS

En la cuantía de la subvención a los vecinos, se partirá de un coste elegible máximo de 350 metros cuadrado de ventanal, del que se subvencionará el 25 por ciento del presupuesto de la obra hasta un tope de 2.000 euros por piso.

En el caso de los locales, se partirá de un coste máximo de 300 euros por metro cuadrado de superficie del local a reformar del que se subvencionará el 50 por ciento del presupuesto de la obra hasta un máximo de 4.000 euros por establecimiento.

El Ayuntamiento de A Coruña ha presupuestado un partida de 120.000 euros para este año. Vázquez manifestó que la ordenanza, de la que ya se informó a los vecinos, podría estar aprobada en dos o tres meses y cada año se realizará una convocatoria anual.