El Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio recomienda a los asociados cuidar la seguridad de su negocio

ZARAGOZA, 7 (EUROPA PRESS)

El Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio recomienda a los asociados de toda la Comunidad Autónoma que cuiden tanto su seguridad personal como la de sus respectivos negocios, para lo cual ha editado una guía con consejos prácticos en colaboración con las Fuerzas de Seguridad.

Entre las recomendaciones, la guía propone estar acompañado al abrir y cerrar el negocio; tomar medidas de seguridad desde salir del domicilio particular; reducir al mínimo la cantidad de dinero en efectivo que tenga en el establecimiento comercial y depositar en el banco el dinero que se obtenga de forma frecuente y en diferentes horarios.

El manual recoge recomendaciones para aplicar tanto en el establecimiento como en las pautas de actuación del dueño de la tienda y los empleados. La guía se completa con consejos sobre cómo actuar si se está sufriendo un atraco o si se detecta que se ha sido víctima de un hurto o un robo, explica cómo realizar una denuncia y recoge un listado con teléfonos de interés.

Las Cámaras repartirán entre los comercios aragoneses más de 5.000 ejemplares de la guía durante las próximas semanas, aunque el documento también se puede descargar gratis desde las webs www.camarahuesca.com, www.camarateruel.com y www.camarazaragoza.com. A la hora de evitar robos y hurtos, son múltiples los consejos de seguridad que debe tener en cuenta un comercio. Entre otros, la guía recomienda proteger las puertas exteriores y los escaparates con persianas metálicas resistentes a la perforación y la sierra, reforzar las lunas con sistemas anti-rotura, empotrar la caja fuerte en el suelo, mantener iluminado el interior del establecimiento durante la noche y anunciar de forma visible que el local cuenta con un sistema de alarma.

Respecto al funcionamiento comercial, hay que comprobar siempre que el nombre de la tarjeta y del comprobante coinciden con el DNI, retirar la mercancía del mostrador que al cliente no interesa antes de enseñar otra, nunca dar a conocer las medidas de seguridad implantadas o cambiar la ruta cuando se lleve dinero en efectivo al banco. La guía también incluye consejos para evitar estafas en internet como el phising (robo de datos bancarios).

Sufrir un robo genera una situación de fuerte tensión y estrés. Entre las recomendaciones que recoge la guía de seguridad de las Cámaras de Comercio se aconseja no asumir riesgos para no poner en peligro la integridad de las personas, conservar la calma para evitar alterar al delincuente y que así se ponga más violento, no señalar al atracador y mantener una distancia prudencial con él. En cuanto sea posible, avisar a las autoridades.

Una vez que se ha producido el delito hay que denunciarlo inmediatamente, mantener el lugar de los hechos tal y como se encuentre para facilitar el trabajo a la Policía Científica y realizar un inventario de los objetos sustraídos.

A la hora de realizar la denuncia es importante poder facilitar el mayor número de detalles sobre los atracadores: estatura y complexión, lunares, cicatrices, tatuajes, etnia o nacionalidad, vestimenta, vehículo utilizado y una descripción de los instrumentos empleados en el robo (cuchillos, bastes de béisbol o armas de fuego, entre otros).